_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Último desembarco ', un lenguaje propio

ENVIADO ESPECIALEl teatro Colón de La Coruña ha sido el escenario del estreno, en función única, de la obra de Fernando Savater Último desembarco. El autor, que califica su obra de "comedia homérica", ofrece en ella una recreación un tanto desenfadada del canto 13 de la Odisea: Ulises, de regreso a Itaca, debe escoger entre la inmortalidad que le ofrece Atenea, "el vagabundeo mágico" y "la celeridad relampagueante del riesgo" que ésta comporta, y "el remanso sagrado, llegado el crepúsculo, cuando uno repasa sus tesoros y narra su historia".

El tema de Ulises, "primer héroe propietario de nuestra cultura", como dice el autor, "dispuesto a comprar su tener aun al alto precio de ir dejando de ser", no es nuevo en la obra de Savater. En cierto sentido, ese Último desembarco viene a ser el desarrollo dramático de ciertos pasajes de su ensayo La tarea del héroe (Taurus, 1981). Pero al margen del tema, lo que realmente interesa destacar de esa representación coruñesa es la progresiva consolidación de un lenguaje dramático propio. Savater no es un filósofo que también hace, escribe teatro; Savater es un autor teatral en el camino de la mejor tradición de un teatro metafísico, la de un W. B. Yeats, al que Savater confiesa admirar, o la de Jean Giraudoux.

Tal vez por ser un teatro distinto, el reparto juega un importante papel en esa obra. Manuel de Blas ofrece un Ulises sencillamente soberbio, con una gran riqueza de matices, y Mayrata O'Wisiedo, una Euriclea extravagante y divertidísima, brindando por "todas las reinas por los audaces bastardos con que sueñan las reinas abandonadas". Una verdadera delicia. Alberto Delgado traza un Telémaco muy seguro, un Telémaco que pasa olímpicamente de las heroicidades de su augusto padre, a las que prefiere la compañía de Aristarco de Samos y su al parecer interesantísimo tratado sobre la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna...

A Enric Benavent le ha tocado tal vez la parte más difícil: el personaje de Atenea, encarnada en el muchacho de un chiringuito situado en la playa donde desembarca Ulises, reviste una complejidad que, por el momento, el actor no alcanza a dar.

María Ruiz, que ya había dirigido el primer estreno de Savater, Vente a Sinapia, ha hecho un buen trabajo: su montaje es condenadamente inteligente, con la punta de malicia necesaria. Excelente también la escenografía de Guillermo Pérez Villalta.

En La Coruña se agotaron las localidades para asistir al estreno de Fernando Savater. Al término de la representación, el público manifestó su contento aplaudiendo reiteradamente a los intérpretes, a la directora y al propio autor. Último desembarco, aupada por la Universidad Inter nacional Menéndez Pelayo, viajará ahora a El Escorial, Santander y Sevilla para, el próximo 3 de septiembre, instalarse en el escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_