El azar
Mari Carmen Martín Rubio no dio mucha importancia al comentario que le hizo una amiga suya de una pequeña nota aparecida en un periódico mallorquín sobre las nuevas adquisiciones de la biblioteca de Bartolomé March. Pensó que se trataba del fragmento del manuscrito conocido hasta hoy y continuó durante varios meses con un libro que le había encargado el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Una vez terminado el trabajo decidió ir a Mallorca para ver el manuscrito. A primera vista pudo darse cuenta de que no se trataba sólo de los 18 capítulos conocidos, sino de una versión mucho más voluminosa.Después de cuatro siglos, casi por azar, se descubría un documento perdido sobre cuya existencia. había llegado a dudarse. La historiadora apenas ha tenido tiempo de transcribir el manuscrito para su publicación inmediata, en octubre próximo. Los datos e informaciones que pueda aportar este libro serán objeto de investigaciones durante muchos años, y es posible que cambie una serie de conceptos sobre la vida de la nobleza cuzqueña.
Juan de Betanzos vivió en la corte incaica, y en su crónica destaca el gran respeto y admiración que le inspiraba su cultura. Sin incluir demasiados comentarios personales en su escrito, sí deja clara su indignación, lástima por la destrucción de tantos monumentos y costumbres de un pueblo que llegó a amar.
Los acontecimientos de la vida de este cronista permanecen en la oscuridad. Antes de escribir esta crónica por encargo del virrey Antonio de Mendoza, había elaborado ya una doctrina cristiana para indios y dos vocabularios, uno de vocablos y otro de noticias enteras, de coloquio y de confesiones. Según indica el autor, este trabajo le llevó "seis años de su juventud". Durante los años que vivió en contacto con los quipu kamayoc, que en el imperio eran los únicos que sabían todos los cantos épicos y leyendas oficiales de su pueblo, pudo tener, de primera mano y sin intermediarios, la versión de los incas de la historia de su pueblo. Estos quipu kamayoc fueron los últimos de su estirpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































