Karajan y el 'Don Juan' inauguran el Festival de Salzburgo
La solemne inauguración del festival musical más famoso y elitista del mundo se celebra mañana en Salzburgo, con la ópera Don Giovanni, de Mozart, que dirige Herbert von Karajan. Las manifestaciones que incluyen ópera, conciertos, recitales, teatro y ballet se desarrollarán hasta el 31 de agosto.El programa lírico comprende seis óperas: el citado Don Juan, Las bodas de Figaro y El rapto del Serallo, del mismo Mozart; Capriccio, de Strauss; El regreso de Ulises a la patria, de Monteverdi-Henze, y el Moisés y Aarón, de Schoenberg. Todas las representaciones cuentan con la presencia en el foso de la Filarmónica de Viena, y a su frente se sucederán Karajan, Ledine, Stein y Tate, mientras que en las direcciones escénicas rivalizan Hampe, Ponnelle y Schaaf.
Para el día 28 está prevista la inauguración de la sección de recitales con la presencia de la soprano, española Montserrat Caballé que, acompañada al piano por Miguel Zanetti, efectuará una esperadísima reaparición en Salzburgo. Entre los 11 recitales sobresalen además los de Jessye Norman (8 de agosto), Hermann Prey (4 de agosto) y Christa Ludwvig (29 de agosto,).
André Watts iniciará el ciclo de conciertos-solistas el día 30 de julio, que contará a lo largo de ocho sesiones con los pianistas Brendel (2 de agesto), Weissenberg (13 de agosto) y Pollini (19 de agosto), y los vicilinistas Kremer (20 de agosto) y Zukermann (22 de agosto).
Conciertos orquestales
Otro de los apartados que mayor expectación suscita es el de los 16 conciertos orquestales. La elegancia y seriedad de Giulini junto a la Filarmónica de Viena y los solistas Fassbender y Aralza lo abrirán con La canción de la tierra el día 2 de agosto. Posteriormente se escucharán, entre otres, nada más y nada menos que a Brendel con Abbado y la Orquesta de Cámara de Europa (5 de agosto), la Staatskapelle de Dresde con Buchbinder y Tate (9 de agosto), la Filarmónica de Viena con Ledine, en La creación de Haydn (9 de agosto), con Norman y Karajan en un programa Wagner-Bruckner (15 de agosto), con la Ludwig y Bernstein dirigiendo su propia sinfonía Jeremiah (22 de agosto), con Abbado en una multitudinaria Novena de Beethoven (26 de agosto), la Filarmónica de Israel y Mehta compartiendo honores con Pollini (23 de agosto), la de Filadelfia con Muti en un par de conciertos (30 y 31 de agosto) y la Filarmónica de Berlín con Karajan (27 y 28 de agosto).El capítulo de danza cuenta con los ballets Giselle, El pájaro de fuego y una adaptaclón del Equus de Shaffer. Las localidades para estos espectáculos, que tienen lugar en tres salas contiguas excavadas en la montaña, alcanzan precios de hasta 30.000 pesetas en taquilla, para los pocos que todavía no se hayan agotado. Pero también se cuida al aficionado de economías más limitadas con Mozart-matinee, recitales y conciertos de cámara (unas 3.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.