Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ventajas para España en el proyecto Comett

España ha conseguido una participación importante en la primera convocatoria del programa europeo Comett, destinado a promover la formación de especialistas en el campo de la tecnología mediante la cooperación entre universidades y empresas. España, que aporta al programa un 6,9% de los 5,5 millones de ECU (unos 781 millones de pesetas) que constituyen el presupuesto de su primera edición, recibirá un retorno que supera los 596.585 ECU (casi 85 millones de pesetas), es decir, un 10,39%.El Comité Comett, en el cual España está representada por el director general de Investigación Científica y Técnica, Luis Oro Giral, ha aprobado 349 de las 485 iniciativas presentadas por distintos países de la Comunidad Europea. De ellas 30 son españolas.

El programa Comett incluye diversos tipos de acciones: las de asociación Universidad-empresa para la formación; las de formación de estudiantes de un país, en empresas de otros países; las de formación de empresarios y profesores en universidades y empresas de terceros países; las de presentación de cursos y materiales para la formación continua, y, por último, las de formación continua mediante soportes multimedia, como vídeo, software u otros.

España ha visto aprobadas nueve acciones Universidad-empresa: tres de ámbito sectorial, correspondientes, a tecnología de la información, robótica y telerrecursos, y nueve de tipo territorial, referidas al País Vasco, Cataluña, Galicia, Málaga, Asturias y Madrid. Entre los otros proyectos españoles aprobados cabe señalar los destinados al desarrollo de un sistema avanzado de patentes para biotecnología y productos farmacéuticos, así como el que intenta crear una red de bancos de datos para las pequeñas y medianas empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987