Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE pone en marcha ocho programas de investigación

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Comunidad, ha anunciado la puesta en marcha de ocho programas de investigación específicos, una vez desbloqueado el programa marco quinquenal de investigación tecnológica comunitaria. Este programa marco fue adoptado formalmente ayer por los ministros de finanzas de la Comunidad Europea (CE), reunidos en Bruselas.

La Comisión Europea no esperó a cumplir el requisito dé aprobación por los ministros y anunció previamente el lanzamiento de los ocho programas específicos en cuestión, que ya habían sido aprobados en el ámbito de los embajadores. Karl-Heinz Narjs, vicepresidente de la Comisión Europea para Industria e Investigación, dio a conocer en una conferencia de prensa la lista de proyectos.El programa Fase II de Esprit, destinado a proseguir la investigación en material de tecnologías de la información, estará dotado de un presupuesto de 1.600 millones de ECU (unos 233.600 millones de pesetas).

El proyecto Delta, encaminado al desarrollo de técnicas de aprendizaje mediante tecnologías avanzadas, en coordinación con el programa Comett de cooperación entre empresas y universidades, contará con un presupuesto de 20 millones de ECU (2.840 millones de pesetas).

Otro de los programas, el Drive, referido a la seguridad de la circulación por carretera en Europa y las implicaciones sobre la contaminación, tiene presupuestados 60 millones de ECU (unos 8.520 millones de pesetas).

El AIM, que trata sobre informática avanzada y medicina, tiene asignados 20 millones de ECU (2.840 millones de pesetas) y está dirigido a racionalizar, mediante sistemas informáticos, los costes de la asistencia sanitaria.

Fusión termonuclear

El proyecto Fusión termonuclear, con un total de 9 11 millones de ECU (129.362 millones de pesetas), está previsto para proseguir la puesta a punto de un reactor de fusión experimental en materia de energía termonuclear.

La Comisión Europea ha decidido la continuación, con 60 millones de ECU (8.520 millones de pesrtas), del programa Brite, tendente a introducir la producción asistida por ordenador.

A raíz del accidente nuclear de Chernobil, el organismo europeo destinará ID millones de ECU (1.420 millones de pesetas) a un proyecto de radioprotección dirigido a investigaciones en este terreno.

Por último, se asignan 30 millones de ECU (4.260 millones de pesetas) a un programa de acceso a grandes instalaciones de investigación, que permitirá a científicos comunitarios trabajar con colegas de otros países miembros en centros de investigación comunes.

La aprobación definitiva de con el estudio por parte del Gobierno español de un programa de investigación científica básica, denonimado Promoción general del conocimiento, que será presentado el próximo martes, día 28, en la reunión de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987