_
_
_
_
PRUEBA DE FUERZA EN ORMUZ

Dos petroleros kuwaitíes izan el pabellón de EE UU para entrar en aguas del golfo Pérsico

ENVIADO ESPECIALDos petroleros kuwaitíes izaron ayer el pabellón norteamericano y comenzaron los preparativos para navegar hacia el golfo Pérsico horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución llamando a un inmediato alto el fuego entre Irán e Irak. Barcos de guerra y helicópteros de combate de la flota estadounidense formaron un férreo cordón de seguridad en torno a los dos buques.

Más información
Irán rechaza e Irak acepta el llamamiento de la ONU
Dos barcos franceses serán escoltados por navíos de su país
Cómo funciona la escolta
Reagan desestima un llamamiento de Gorbachov para mediar en el conflicto irano-iraquí

Un equipo de televisión norteamericano confirmó que los recién bautizados Bridgeton y Gas Prince han adoptado la bandera de las barras y estrellas y van a surcar las peligrosas aguas del Golfo con una imponente escolta de la Mideast Task Force. El equipo de televisión sobrevoló en un helicóptero alquilado los dos buques y pudo ver el pabellón norteamericano antes de ser expulsado de la zona por la Marina estadounidense.El Bridgeton y el Gas Prince tienen ahora capitanes estadounidenses y pabellón de ese país. Su seguridad es, por tanto, competencia de la flota de guerra estadounidense. Ambos buques estaban anclados ayer en las afueras del pequeño puerto de Jor Fakan, de los Emiratos Árabes Unidos.

El Bridgeton, de 401.382 toneladas, será el primero en comenzar la travesía del estrecho de Ormuz y navegar durante 550 millas hacia la refinería kuwaití de Mina al Ahmadi, cuya entrada fue limpiada de minas el domingo por la noche. En Kuwait se creía que el petrolero comenzaría su singladura en la noche de ayer, a fin de aprovechar la oscuridad para sortear los peligros que le aguardan en el estrecho de Ormuz.

Los misiles de Ormuz

Esos peligros son los misiles Silkworm, de fabricación china, que presumiblemente los iraníes han instalado a lo largo del estrecho de Ormuz, paso entre el golfo Pérsico y el océano Indico. Los Silkworin tienen una capacidad destructiva superior a los célebres Exocet, uno de los cuales, disparado desde un avión iraquí, dañó seriamente el pasado mayo a la fragata norteamericana. US Stark.

Otro de los riesgos de la travesía de Ormuz son las pequeñas y rápidas lanchas de fabricación sueca en las que operan los pasdaran o guardianes revolucionarios iraníes. Las armas de las que disponen tales lanchas son de escasa potencia ametralladoras, granadas y pequeños cohetes-, pero sus acciones son de una eficacia psicológica terrible.

El pasado 2 de julio, el Santa María, petrolero español de la empresa- Petronor, fue atacado por algunas de esas embarcaciones irártíes cuando navegaba frente a las costas de Dubai. El Santa María había cargádo en la plataforma petrolera de Fateh, en los Erniratos Árabes Unidos (EAU.), según fuentes diplomáticas españolas en el Golfo. El ataque ne, causó heridos, y los daños fueron reparados en apenas tres días.

El estrecho de Ormuz, por el que circula una sexta parte del petróleo consumido por el mundo occidental, es el territorio favorito de acción de los iraníes, que en los últimos tres años han atacado unos 100 buques. La mitad de los blancos eran barcos cornerciales que iban o venían a Kuwait.

Los próximos días van a significar una prueba decisiva para la política en Oriente Próximo y el Golfo de la Administración Reagan, que en esa región del mundo ha cosechado sus más dolorosos fracasos. El Bridgeton, al que pronto seguirá el Gas Prince, debe llegar a Kuwait, cargar y dejar el Golfo sano y salvo, para que continúe la operación de inatriculáción en Estados Unidos de la mitad de la flota petrolera kuwaití, un total de 11 barcos.

Fuerza disuasoria

Una flota de 15 buques de guerra y 50 aviones de combate se encarga de que todo vaya bien. Esuna fuerza de terrible poder disuasoria, frente a los iraníes, cuya principal arma es su resolución. Ayer mismo, Radio Teherán informó de la captura por guardiaInes revolucionarios de tres pequeñas embarcaciones kuwaitíes, cuyos ocupantes fueron detenidos bajo la acusación de espiar a favor de Irak.

Uno de los barcos norteamerícanos que protegen a los petroleros kuwaitíes que han comenzado a adoptar la bandera norteamericana es el destructor K¡dd, dotado con un impresionante sístema de misiles antiaéreos. El Kidd, según se supo ayer en Kuwait, debía de estar en el otro lado de la prueba de fuerza, ya que había sido construido para Irán de antes de la revolución de 1979.

Kuwait anunció ayer que proseguirá su política de solicitar que su petróleo sea transportado por buques -de las grandes potencias. La Unión Soviética ha alquilado al emirato tres de sus petroleros, Estados Unidos acaba de comenzar la operación de adopción de 11 de los kuwaítíes y pronto se unirán a todos ellos buques británicos de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_