_
_
_
_
PRUEBA DE FUERZA EN ORMUZ

Irán rechaza e Irak acepta el llamamiento de la ONU

Irán rechazó ayer el llamamiento a un inmediato alto el fuego en la guerra del golfo Pérsico, efectuado en la noche del pasado lunes por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní calificó de "injusta" la resolución y llamó la atención sobre la "creciente y amenazadora presencia norteamericana en el Golfo".Irak, por su parte, respondió de modo más positivo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad y adelantó que su país estaba dispuesto a acatarla si el enemigo también lo hiciera.

Radio Teherán, emisora oficial de la República Islámica, explicó que el texto del Consejo de Seguridad no difiere de la resolución 582, adoptada el pasado año y también rechazada por Irán.

Más información
Dos petroleros kuwaitíes izan el pabellón de EE UU para entrar en aguas del golfo Pérsico
Dos barcos franceses serán escoltados por navíos de su país
Cómo funciona la escolta
Reagan desestima un llamamiento de Gorbachov para mediar en el conflicto irano-iraquí

Según Radio Teherán, ni en uno ni en otro llamamiento a la detención inmediata de las hostilidades en una guerra que ya dura siete años se especifica que fue Irak el que comenzó el conflicto bélico.

El régimen iraní viene insistiendo de modo particular en el hecho de que no fue la República Islámica del imam Ruholá Jomeini la que inició las hostilidades, por lo que debe ser compensada por Irak de los tremendos daños sufridos.

La última resolución del Consejo de Seguridad es, para Radio Teherán, "un intento de las superpotencias, en especial de Estados Unidos y sus aliados, para presionar a la República Islámica de Irán y salvar al régimen de Sadam Husein", el presidente iraquí, cuya caída piden los revolucionarios islámicos.

El hecho de que Francia, país con el que en la actualidad sostiene un duro pulso, haya presidido la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aprobó la resolución es otro de los elementos fundamentales del rechazo iraní.

La única reacción entusiasta al llamamiento a la paz procedió de Kuwait. Ese país y Estados Unidos esperaban la resolución para dar comienzo a la operación de escolta de petroleros kuwaitíes por barcos de guerra norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_