Dos barcos franceses serán escoltados por navíos de su país
La Marina de guerra francesa va a escoltar a dos petroleros de su país que tienen prevista su entrada en el golfo Pérsico durante esta semana, según declaró ayer el secretario de Estado para el Mar, Ambroise Guellec. Éste había pedido el lunes a los armadores franceses que interrumpieran el tráfico por el Golfo porque Francia no tenía intención de escoltar a sus barcos. El Gobierno no era partidario hasta ahora de organizar convoyes de protección en la zona, pues se consideraba que respondía a una inexistente situación de guerra.El domingo, sin erribargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, aseguró que el ataque al portacontenedores francés Ville d'Anvers, el pasado 13 de julio, era "una acción de guerra Francia cuenta en la zona con buques escolta equipados con misiles Exocet.
Francia e Irán siguen negeciando, mientras tanto, las modalidades de la ruptura diplomática entre ambos Países. La negociación se efectúa a través de los respectivos encargados de negocios y versa fundamentalmente sobre las mutuas exigencias de piresentar ante las corre spondiente s autoridades judiciales al traductor y número dos oFicioso de Irán en París, Wahid Gordji, y al cónsul francés en Teherán, Jean-Paul Torri.
Ambos países se han comprometido a fondo en sus posiciones. Francia se niega a soltar a Gordji a menos que sea interrogado por el juez que instruye el sumario sobre los atentados cometidos en París el año pasado.
Irán, por boca de su presidente, Alí Jamenei, y del primer ministro, Mir Husein Musavi, no admite la exigencia de París y pide que Torri se presente ante un tribunal revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.