_
_
_
_
_

La Generalitat inicia una campaña contra el SIDA

Que el SIDA no te amargue la vida es uno de los lemas de la campaña en Prensa y televisión que el Departamento de Sanidad de la Generalitat, inicia hoy en Cataluña. La campaña informativa sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se prolongará hasta mediados del próximo mes de octubre, "no sólo presenta los mecanismos a través de Ios que se produce el contagio, sino que además intenta tranquilizar a la población sobre otra epidemia, la del miedo al contagio", según afirmó ayer el conseller de Sanidad, Josep Laporte.El coste total del plan de prevención del SIDA es de 30 millones de pesetas, que la Generalitat pretende financiar a través de la partida presupuestaria para combatir la enfermedad que el Insalud repartió entre varias comunidades autónomas.

La campaña televisiva consiste en la emisión de dos spots en los que en los primeros segundos se advierte del peligro de utilizar jeringuillas usadas y de practicar relaciones sexuales "con riesgo de contagio" sin usar preservativo. La segunda parte de cada anuncio enumera una serie de casos en los que es imposible contraer la enfermedad en contra de cierta creencia popular, como son el contacto personal, utilizar ascos públicos, compartir vasos, bañarse en piscinas y donar sangre.

La campaña en prensa pretende, según el director del programa, el doctor Andreu Segura, presentar el SIDA como un problema de salud. "Los enfermos de SIDA no son la causa, sino las víctimas de la enfermedad", afirmó Segura en la presentación de la campaña.

El virus de la enfermedad ni es homosexual, ni es drogadicto, ni es hemofílico, es únicamente un virus y El SIDA no va contra el amor, tú contra la convivencia, sino contra el cuerpo humano son otras de las frases informativas que está previsto difundir en los diarios y revistas de Cataluña. Uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir es poner en conocimiento de la población el número de teléfono a través del cual se informará "confidencialmente" sobre la enfermedad. El teléfono es el (93) 339 87 56.

Los responsables de Sanidad de la Generalitat explicaron que esta segunda fase del plan de prevención. del SIDA no se limitará a informar a los llamados grupos de riesgo, por lo que se distribuirán entre todo tipo de personas los 125.000 folletos informativos de la primera fase de la campaña que se han reeditado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_