Cuerda rueda 'El bosque animado', una búsqueda de la esencia gallega
Cuando José Luis Cuerda, director de la película El bosque animado, requería silencio para rodar alguna de las escenas entre los robles y los castaños, solamente se escuchaban las voces de los actores; esto es, las personas con su palabra, los jilgueros con sus trinos o las ranas con su croar, pues todos ellos, junto con el propio bosque, comparten el protagonismo en esta cinta, adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. El escritor gallego reflejó en las páginas de su libro, con un lenguaje fantásticamente real, la esencia del pueblo gallego allá por los años treinta.
El guión cinematográfico es obra de Rafael Azcona, quien ha introducido una serie de variaciones en relación con el original tratando de salvaguardar el espíritu de la novela. El resultado ha sido calurosamente alabado tanto por el director como por los artistas.De hecho, en cierta medida su trabajo dio pie al rodaje, pues la dirección de Cuerda, que lo califica de "precioso y perfecto", es un encargo de la productora Classic Films Producción.
José Luis Cuerda es conocido por haber realizado las películas Pares y nones y Mala racha, una producción para TVE de la serie negra. El director ha sido trabajador habitual en programas de televisión y Pares y nones fue su primer largometraje. En él seguía el tono de la comedia madrileña, en la línea de Trueba o Colomo, entrelazando a unos cuantos personajes muy preocupados por sus problemas amorosos, treintañeros inmaduros, hombres y mujeres que se separan y se aman tratando de encontrar una improbable tranquilidad interior.
Algo bastante distinto realiza en El bosque animado. Las tomas para la película finalizan estos días en las extremeñas tierras de Béjar, aunque durante siete semanas y media el equipo compuesto por 82 miembros se movió por las fragas de la localidad coruñesa de Sobrado, ya que la de Cecebre, elegida por Flórez, se encuentra en la actualidad muy deteriorada. Más de 2.000 kilómetros recorrieron durante meses por tierras de Galicia los encargados de la localización de exteriores hasta dar con el marco ideal, aún no colonizado por los eucaliptos invasores.
Comedia humana
El bosque animado será una comedia humana repleta de las andanzas de toda una serie de personajes que entremezclan sus historias con el bosque como mar de fondo. Alfredo Landa es Malvís, un ex albañil que anhela convertirse en bandido y se oculta en una cueva de la fraga. Fernando Valverde da vida a Gerardo, quien trabaja como pocero tras perder una pierna en la caza de la ballena. Constantemente suspira por la hermosa Hermelinda -Alejandra Grepi- que harta de aguantar las broncas de su tía, Juanita Arrullano -Encarna Paso-, emigra a La Coruña, sin conseguir olvidar Cecebre. Marica da Fame -Luma Gómez- vive de pedir limosna para alimentar a sus dos hijos.Fernando Rey y Paca Gabaldón son los señores D'Abondo, los ricos del pueblo, y las hermanas Roade -Amparo Baró y Alicia Hermida- dos solteronas veraneantes a las que todo atemoriza. También hay un fantasma, Fiz de Cotovelo, encarnado por Miguel Ángel Rellán, y una meiga, Moucha -María Isbert-, que utiliza para sus conjuros los latinajos de La guerra de las Galias.
Los más pequeños son Pilara, Fuco y Javier -Laura Entrambasaguas, José Esteban hijo y Óscar Domínguez- La primera, con 12 años, trabaja por un duro al mes y un vestido nuevo al año. Fuco, de ocho, prefiere la aventura al trabajo y acabará uniéndose a Malvís como aprendiz de bandido.
Extras del pueblo
Javier, el retoño de los D'Abondo, gusta de jugar con su prima Rossina -Silvia Lurueña-. Sus muslos lo encandilan mucho más que los estudios. Por el bosque aparecen asimismo, de cuando en cuando, el cabo de la Guardia Civil Antonio Gamero Freire -Manuel Aleixandre-, el sacristán -Francisco Vidal-, o Luis Cijes, el loco. Los paisanos de Sobrado seguro que van todos al cine a ver la película, aunque sólo sea para verse en la pantalla. Muchos actuaron como extras, y a José Luis Cuerda no le extrañaría que uno de ellos, el señor Multiplica, haya batido un récord digno de figurar en el libro Guinness. Este hombre, con 100 años de edad, se prestó a ser el flautista en la renombrada banda del Furriñas, amenizadora de las fiestas del celuloide.Contar la historia de El bosque animado, que se estrenará a finales de año, costará 150 millones de pesetas, de los que 75 han sido adelantados por el Instituto Nacional de la Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura. Igualmente, se cuenta con la participación de Televisión Española, que adquirió los derechos de exhibición.
Parte de este capital sirvió para alimentar a un perro callejero de la zona, otro de los actores, que moviendo la cola emigró en compañía de un técnico tras finalizar el rodaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.