_
_
_
_
_

Oposición de los agricultores valencianos al paso de productos marroquíes por España

La Unió de Llauradors i Ramaders (Unión de Labradores y Ganaderos) del País Valenciá ha expresado su rotunda negativa al paso de productos agrícolas procedentes de los países del Magreb, circunstancia que se desprende de las recientes conversaciones en Rabat del ministro español de Exteriores, Fernández Ordóñez. Por otra parte, los sectores pesqueros andaluz y canario viven momentos de inquietud. ante el probable amarre temporal de la flota si el 1 de agosto la CE no ha firmado el acuerdo con Marruecos. De los 700 barcos que faenan en aguas maroquíes, 500 son andaluces.

La oposición de los agrícultores valencianos se rnantendrá "hasta tanto nuestras producciones no tengan idéntico trato arancelario a las de los países de la Comunidad Europea (CE)", manifestó ayer el secretario de acción sindical de la Unió de Llauradors i Ramaders, Josep Pérez. "Consideramos que los platos rotos de Francia en, esa zona de África no pueden ser pagados por un solo sector, productivo, en este caso el agrario", añadió Pérez. Para esta organización profesional, la éle mayor afiliación e influencia, entre los agricultores del País Valenciano, el déficit en la balanza comercial de Marruecos viene derivado, fundamen.talmente, "de las exportaciones francesas de productos continentales (carne, leche y cereales)"."Estamos a favor del desarrollo intelpral de las zonas del norte de Africa, pero las ayudas que se arbitren para ello tienen que proceder de los fondos estructurales de la CE y no de un sector productivo", señaló el portavoz de la Unió.

Por otra parte, la falta de un acuerdo pesquero de la CE con Marruecos, que en principio implicará la paralización de la flota de Andalucía, sigue provocando inquietud en el sector, al afectar a cerca de 500 de los 700 barcos pesqueros españoles que faenan en el caladero marroquí. La provincia más perjudicada por la falta de acuerdo, al expirar el vigente hispano-marroquí el próximo día 3 1, sería la de Cádiz. Según el presidente de la federación provincial de cofradías de pescadores, Alberto Alcaraz, en esta provincia, cuya flota faena casi en su totalidad en aguas marroquíes, la situación en el sector es crítica.

En la provincia de Cádiz, según Alcaraz, cerca de 200 barcos quedarían amarrados, lo que supone parar a más de 2.500 trabajadores de la mar. En estos instantes existe la certeza de que el amarre es inevitable y la queja incide especialmente en la falta de información por parte de la Administración española sobre lo que está ocurriendo, informa Inés Alba, desde Cádiz.

La interfederativa andaluza de cofradías de pescadores está preparando una reunión para la próxima semana con el fin de analizar la situación. Hasta ese encuentro no se sabrá si se, adoptarán acuerdos formales para realizar acciones de presión, entre las que se ha apuntado ya un posible bloqueo de los ferries que trasladan a través del Estrecho de Gibraltar a los miles de emigrantes inarroquíes que en estos días regresan a su país de vacaciones.

En total, del acuerdo en materia de pesca con Marruecos dependen más de 5.000 familias andaluzas. En Algeciras, de un total de 150 buques matriculados, 70 pesqueros tienen relación con Marruecos. En Huelva s on más de un centenar de barcos, mientras que en Málaga, si bien los pesqueros matriculados son 30, hay otros con matiículas de fuera que tienen gran actividad en el puerto malaguefto, y en total son un millar las personas que viven directa o indirectamente de la. pesca en caladeros marroquíes. En Almería hay un total de 70 barcos, de los que 20 pertenecen al puerto de Adra y 50 tienen su base en el de Almería, según informa Antonio Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte un grupo de armadore, canarios se han trasladado a Bruselas para expresar en medios comunitarios la urgencia del tratado de pesca. con Marruecos. La gran mayoría de los 200 pesqueros canarios, informa Dolores Campos, que faena en aguas marroquíes pertenecen a Las Palmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_