Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 900 millones de envases de medicamentos al año

En España se venden al año más de 900 millones de envases de medicamentos. Según los datos facilitados por Farmaindustria, en 1985 las ventas de especialidades en las oficinas de farmacia, incluidos los productos dietéticos, fueron de 905.722.000 unidades (2,20%. de aumento respecto al año anterior).La estimación realizada por el catedrático de Farmacología Pedro Lorenzo considera que esas ventas suponen cerca de 15.000 millones de unidades anuales (grageas, ampollas, comprimidos...). Es decir, cada español toma unas 400 pastillas al año: algo más de una pastilla diaria.

Las especialidades farmacéuticas más vendidas por grupos terapéuticos fueron las destinadas al aparato respiratorio, el sistema nervioso central y el aparato digestivo.

MÁS INFORMACIÓN

España es el cuarto país miembro de la CEE que menos gasta en medicamentos, según el estudio del profesor Lorenzo. Nuestro consumo puede calificarse de modesto en relación a la RFA o Francia.

Especialidades

Sólo los ciudadanos del Reino Unido, Grecia y Portugal gastan en la farmacia una proporción menor de su presupuesto que los españoles.La estadística de la European Federation Pharmaceutical Industry correspondiente a 1984 asegura que España es el segundo país de la CEE por el número de especialidades farmacéuticas registradas (cerca de 7.000), sólo por detrás de la RFA (8.800) y delante de Italia (5.900) o Francia (4.200).

[Por su parte, la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios ha emprendido la revisión de 500 medicamentos, dentro de la cuarta fase del Prosereme (Progrma selectivo de revisión farmacoterapéutica de los medicamentos españoles). Según fuentes de esta dirección general, la revisión de estos fármacos "es una necesidad técnica, ya que continuamente aparecen productos nuevos con una relación de benficio-riesgo más positiva". Estos medicamentos, en su mayoría antibióticos, podrían ser retirados del mercado.

El examen de estos productos afectará a 105 laboratorios. La cuarta fase del Prosereme, continuidad de las etapas de revisión de fármacos ya concluidas, estará terminada a principios de 1988. Se da la circunstancia, de que muchos laboratorioas también retiran por propia iniciativa algunos de sus productos a causa de su baja rentabilidad. En cocreto, en 1986 desaparecieron por esta causa 1.091 especialidades.

Los últimos datos de la Administración respecto a los fármacos que circulan en España, muestran que hay ya 9.783 especialidades registradas, comercializadas en 5.766 marcas farmacéuticas, lo que, en opinión del director general de Farmacia, Félix Lobo, sitúa al país en la media europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1987