_
_
_
_

España estudia implantar controles aislados anti-SIDA para extranjeros de países de 'alto riesgo'

Los países comunitarios implantarán, según su criterio, controles fronterizos aislados sobre el SIDA a extranjeros, generalmente africanos, procedentes de naciones consideradas de alto riesgo, según fuentes comunitarias. Los responsables sanitarios de la Comunidad Europea (CE) han decidido no tomar medidas represivas conjuntas y han resuelto que cada país adopte las acciones que estime oportunas independientemente. España estudia implantar controles fronterizos no generalizados a ciudadanos africanos, aunque todavía uno se ha tomado ninguna decisión.

Más información
El desconcierto europeo

Algunos de los ministros de Sanidad de la Comunidad Europea han calificado de "discriminatoria" la medida de someter a controles anti-SIDA a ciudadanos africanos procedentes de países de alto riesgo, como Zaire, y precisaron que, si se adoptaban tales medidas con determinados países africanos, deberían implantarse también controles a Ios ciudadanos californianos con edades comprendidas entre 20 y 40 años", población considerada de muy alto riesgo por expertos en las investigación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Discriminación

Algunos de los responsables del área de Sanidad consideran que algunos países comunitarios discriminan a los ciudadanos de Zaire -en clara referencia a Bélgica-, mientras no se atreven a someter a igual trato a los ciudadanos norteamericanos, especialmente de California donde la enfermedad tiene una gran incidencia. Según fuentes españolas, estos filtros anti-SIDA, hasta ahora aislados, están ya implantados en Bélgica, el Reino Unido y Francia.

Bélgica. no realiza pruebas masivas a los supuestos portadores del virus, procedente de lugares de riesgo, pero su política, según los expertos más críticos a las medidas represivas, es "sutil", ya que suprime las becas y ayudas económicas a los estudiantes de Zaire portadores del virus y posteriormente los expulsa del país por falta de medios.

Controles españoles

España estudia actualmente la implantación de controles aislados en sus fronteras para ciudadanos de países de alto riesgo, generalmente africanos. Sin embargo, el ministro de Sanidad español, Julián García Vargas, se muestra contrario a tomar medidas represivas y espera las recomendaciones de sus asesores y los expertos nacionales e internacionales sobre este caso.

Se desconoce si la población norteamericana se vería afecta da por estos controles no masivos una vez que España decida instalar esos filtros con el fin de contener con medidas fronterizas el contagio de la enfermedad.

Julián García Vargas es partidario de que sea la Organización Mundial de la Salud la que recomiende las acciones a tomar contra la enfermedad.

Los responsables españoles consideran que es necesaria la creación de un estricto control europeo sobre los portadores de anticuerpos del SIDA de países de alto riesgo y el intercambio de información. Este trasvase de información se lleva a cabo entre gobiernos y también a través de la Organización Mundial de la Salud que, según fuentes comunitarias, ya ha hecho circular algunas listas de afectados por el SIDA, al considerar dicha enfermedad como otra de las contagiosas.

Según fuentes españolas, los responsables sanitarios de la CE han decidido no establecer controles para los ciudadanos de los países miembros. Los países comunitarios no están dispuestos a tornar medidas represivas conjuntas y cada uno parece esperar el desarrollo de las acciones independientes de los demás antes de tomar decisiones definitivas, según fuentes bien informadas.

El Ministerio de Sanidad español es cauteloso en el tema de los filtros fronterizos, aunque el asunto ya ha sido estudiado por los expertos sanitarios y de hecho se han realizado varias reuniones entre los responsables directos de Sanidad, Interior y Exteriores, donde se abordaron los problemas de los controles fronterizos.

Por su parte, los responsables de Exteriores e Interior esperan a que las autoridades sanitarias españolas decidan las medidas a tomar para poner en marcha los dispositivos necesarios. También podría establecerse una política de visados para controlar la llegada de visitantes.

Estudiar los filtros

Sin embargo, la decisión no ha sido aún anunciada y se espera que los filtros puedan instalarse próximamente. El hecho de que España reciba anualmente un número aproximado de 40 millones de turistas preocupa especialmente a las autoridades e incide en la necesidad de adoptar medidas contra el contagio.

Algunos Gobiernos comunitarios decidieron realizar controles a ciudadanos africanos al comprobar, según fuentes comunitarias, que muchos de los afectados por el SIDA o portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida se trasladan a Europa para conseguir ser tratados adecuadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_