_
_
_
_
_
ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

El Parlament convocan a los catalanes a manifestarse contra el terrorismo

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Cataluña decidieron ayer convocar una manifestación unitaria contra el terrorismo. La marcha, abierta al resto de instituciones, fuerzas políticas y ciudadanas de Cataluña, se iniciará mañana lunes, a las 20.30, en la intersección del paseo de Gricia y la calle de Aragón, y finalizará en la plaza de Cataluña. Para hoy a mediodía está prevista una primera manifestación convocada por las entidades del distrito de Sant Andreu para mostrar la repulsa popular por el atentado perpetrado contra el centro comercial de Hipercor, en el corazón de ese barrio barcelonés.

Más información
Los terroristas usaron 20 litros de líquido inflamable para multiplicar el efecto de la bomba del hipermercado
Interceptado un mensaje de ETA al comando Barcelona
Familiares de las víctimas estudian para querellarse para exigir responsabilidades
Nadie asume la responsabilidad de no haber ordenado el desalojo
Dos de los heridos, en estado muy crítico
El cardenal Jubany oficiará el jueves un funeral en la catedral

La decisión de convocar una manifestación unitaria se adoptó en una reunión en la sede de la cámara autonómica en la que participaron el presidente del Parlament, Miquel Coll Alentom, junto a Antoni Subirá y Ferran Camps por CiU; Raimon Obiols e Higini Clotas, por el PSC; Jorge Fernández y Simó Pujol, por AP; Rafael Ribó y Antoni Luchetti, por el PSUC, y Heribert Barrera y Albert Alay, por ERC.Por acuerdo de los convocantes, en la marcha, a cuya cabeza irán las primeras autoridades barcelonesas y catalanas, no figurará ninguna sigla de organizaciones ni partidos y sólo se exhibirán dos lemas: "Por la convivencia, la paz y lalibertad, Cataluña rechaza el terrorismo" y "Cooperación ciudadana contra el terrorismo". Al término del recorrido se dará lectura a la resolución contra el terrorismo que aprobó el Parlament el pasado 27 de marzo. Dicha declaración ha recibido más de 1.200 adhesiones de entidades, ayuntamientos y particulares.

Con anterioridad a la reunión,los representantes de los grupos políticos se entrevistaron con el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, en la Generalitat. Durante la reunión quedó de maniflesto, según explicó a la salida Raimon Obiols, "la necesidad de una respuesta contundente e inmediata" ante la escalada terrorista que afecta a Cataluña. El líder de la oposición comentó que los participantes se comprometieron a no limitar su respuesta a esta primera actuación pública. "La semana próxima continuaremos las reuniones y los contactos para buscar nuevas respuestas al terrorismo", añadió.

La manifestación de hoy

En Sant Andreu, donde se produjo el atentado del viernes ' numerosos vecinos colgaron de los balcones banderas catalanas con crespones negros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades ciudadanas y las organizaciones de partido del barrio, por su parte, han convocado a una manifestación para esta mañana, bajo el lema "Cataluña contra el terrorismo", que se iniciará a las 12 del mediodía en la calle Fabra i Puig y concluirá en el lugar del atentado.

Entre los partidos convocantes se encuentra el Moviment Comunista, que apoyó recientemente en Cataluña la candidatura de Herri Batasuna al Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_