El juicio de Barbie entra en la recta final
El proceso que se sigue en la ciudad francesa de Lyón contra el ex comandante nazi Klaus Barbie, acusado de crímenes contra la humanidad, ha entrado en su fase final, con la presentación de las conclusiones de los 40 abogados de las partes civiles, a las que seguirán ¡as del fiscal y, ya a principios de julio, las del defensor, Jacques Vergés. Hacia el 4 de julio se emitirá sentencia, complicada por el embrollo jurídico revelado por Vergés el martes: gracias al principio de confusión de penas, Barbie podría ser liberado el mismo día de la sentencia.
El fiscal de la Audiencia lionesa acaba de depositar la demanda de un nuevo proceso, de nuevo por crímenes contra la humanidad, por la deportación de Bruno Larat, detenido junto al héroe y mártir de la resistencia Jean Moulin.La liberación de Barbie, defendida por Vergés, quedaría así aplazada hasta la terminación del nuevo juicio. Y mientras los tribunales franceses admitan, nuevas denuncias por crímenes contra la humanidad contra Barbie, éste podría permanecer en prisión. El segundo proceso contra el carnicero de Lyón, si llega a celebrarse, se centrará en un oscuro episodio de la resistencia, la detención de Moulin, que ha sido esgrimido reiteradamente por el propio Barbie y por su abogado defensor con amenazas de revelar verdades amargas para la imagen que los franceses se hacen de este período trágico de su historia. Estas amenazas no han llegado a materializarse hasta ahora, en el proceso de Lyón, en forma de revelaciones sensacionales.
Los cambios súbitos de estrategia por parte de la defensa han creado ya en alguna ocasión el desconcierto en las filas de la acusación y han sido fuente de incidentes. Una parte de la acusación creyó que Vergés iba a efectuar una defensa de ruptura, fuera de los cánones jurídicos, y se encuentra ahora con un jurista escrupuloso que apunta los vacíos de la acusación, sólo insinúa la comparación entre el nazismo y el colonialismo, discute los detalles legales, pero se esfuerza en todo momento en no salir del marco estricto de la instrucción. Parte de los acusadores, principalmente quienes desean convertir este caso en un proceso contra el nazismo, de tanto hinchar los testimonios y la documentación sobre la cuestión general, está consiguiendo diluir y envolver en nubes el comportamiento concreto de Barbie.
Barbie sólo puede ser condenado por deportaciones de judios y resistentes, crimen considerado como imprescriptible sólo si se consigue probar su responsabilidad en los casos concretos objeto de denuncia: la deportación de 41 niños de Izieu, la redada de la Unión de Israelitas de Francia (más de 80 deportados) y el llamado último tren (entre 300 y 600 deportados), además de algunos otros casos individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.