El principio de la confusión de penas
L. B. La argumentación de Jacques Vergés para que Klaus Barbie quede en libertad en el mismo momento en que se dicte su sentencia parte del principio llamado de la confusión de penas.
Mientras en muchos países, como en España, las penas pueden acumularse, en Francia la pena superior absorbe y se confunde con una pena igual o inferior.
Según este principio, Barbie debería salir en libertad después de la condena, pues no hay ninguna pena que sea superior a las dos condenas a muerte por contumacia de 1952 y 1954 por crímenes de guerra.
La prescripción de las dos penas de muerte, transcurridos los 20 años que marca la ley, equivalen, según Vergés, al cumplimiento de la condena. Según este razonamiento, Barbie debería quedar en libertad, incluso si existiera la pena de muerte hoy en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.