_
_
_
_

El Gobierno desea firmar un nuevo convenio bilateral con Estados Unidos

Anabel Díez

El Gobierno, una vez llegue a un acuerdo con Estados Unidos sobre la reducción de sus efectivos en España, "desea llegar a la conclusión de un nuevo convenio bilateral con ese país acorde con las nuevas circunstancias deriva das de la permanencia de España en la OTAN". Esta declaración fue formulada ayer en el pleno del Congreso por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en respuesta a una interpelación de Izquierda Unida defendida por Ramón Tamames. Este diputado quiso conocer la actitud del Gobierno sobre la prórroga o denuncia del convenio de amistad, defensa y cooperación entre España y Estados Unidos suscrito el 2 de julio de 1982 y que cumple el próximo mes de noviembre. Virgilio Zapatero a este respecto dijo textualmente: "la intención no es denunciar el convenio tal como prevé su artículo 6.4, es decir, con motivo de algún desacuerdo concreto por su aplicación o interpretación. Lo que el Gobierno hará, en su caso, será remitir la comunicación que impida que, al terminar su vigencia, se produzca una prórroga automática de un. año, prevista por el propio convenio". Este ministro aclaró que tal comunicación dirigida a Estados Unidos "no implicaría el deseo de dar terminada la relación bilateral, sino que a vez llega a un acuerdo sobre la reducción, se haría un nuevo convenio". Ramón Tamames no se mostró satisfecho con la respuesta y manifestó que el Gobierno de nuevo practicaba la ambigüedad. Ironizó el interpelante sobre los adjetivos que el Gobierno emplea para definir cuál es la posición española en esta negociación, tales como flexibilidad y realismo. "Lo del realismo suena a crepúsculo de las ideologías y el paso al estado de obras". "Todo eso de la defensa de Occidente es una argumentación desdibujada", dijo Tamames para quien el paladín de la civilización occidental es Ronald Reagan, "que negocia con Jomeini". "España tiene que quedar libre de bases americanas y de bases inglesas", señaló en referencia a Gibraltar. Este diputado considera que ya es hora "de levantar las hipotecas de la dictadura por dignidad nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_