Reagan da instrucciones a sus negociadores para el 'acuerdo supercero'
Los negociadores de Estados Unidos en Ginebra cuentan desde ayer con instrucciones concretas de su presidente, Ronald Reagan, para que lleguen a un acuerdo con la Unión Soviética para desterrar de Europa los misiles nucleares con un alcance entre 500 y 5.000 kilómetros.
En un discurso televisado de 20 minutos de duración Reagan, debilitado por la crisis del Irangate, avanzó decididamente en la madrugada de ayer hacia la opción supercero que, de plasmarse será su primer acuerdo de desarme con la URSS. Horas después, EE UU presentaba su posición oficial en Ginebra.[El Gobierno español fue informado de su contenido con anterioridad a que Reagan pronunciara al discurso, a través de un telegrama enviado por el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, a su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, según informa Julián Martínez desde Brasilia. El texto, que estaba encabezado por un familiar "Dear Paco", agradecía la postura adoptada por España en Reikiavik a favor de la opción supercero.]
"Las negociaciones, sumamente delicadas", entre EE UU y la URSS "podrían llevar a un tratado histórico de reducción de los armamentos concerniente a los misiles de alcance intermedio", afirmó Reagan. La opción supercero fue aprobada la semana pasada por los aliados de la OTAN.
El borrador de EE UU incluye tanto la supresión de los Pershing 2, misiles de crucero y SS20 -de los que, si la URS S insiste, las superpotencias sólo conservarían 100 cabezas fuera de Europa- como los cohetes de con un alcance de 500 a 1.000 kilómetros.
En esta última categoría, EE UU no dispone de ningún sistema, aunque hay 72 Pershing 1A propiedad de la República Federal de Alemania, pero cuyas cabezas nucleares son norteamericanas. La agencia oficial soviética Tass se quejó ayer de que Reagan había guardado silencio sobre la suerte de las cabezas, norteamericanas, de los cohetes Pershing 1A. La URSS considera que esta postura amenaza con frenar las negociaciones de Ginebra. El lunes, en Bulgaria, el jefe de la diplomacia soviética, Edvard Shevardnadze, afirmó que Moscú consideraba los Pershing 1A como norteamericanos y, por tanto, que debían ser incluidos en las negociaciones de Ginebra. EE UU considera que se trata de "sistemas de un país tercero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.