_
_
_
_
_

Hacienda prorroga hasta el día 25 el plazo para presentar la declaración de la renta

FÉLIX MONTEIRA El Ministerio de Economía y Hacienda decidió ayer prorrogar hasta el día 25 el plazo para la presentación de las declaraciones de la renta positivas, que expiraba inicialmente el día 20. La medida, motivada en la coincidencia de los dos últimos días hábiles de plazo con la huelga convocada en la banca, ha provocado duras críticas de los sindicatos UGT, CC OO y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito. Los inspectores fiscales secundaron ayer mayoritariamente el primero de los dos días de huelga convocados.

La ampliación del plazo de las declaraciones de renta positivas hasta el día 25 está recogida en una orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado. La fecha límite para la presentación de las declaraciones de renta negativas y con derecho a devolución se mantiene en el 30 de junio. El sábado, día 20, permanecerán cerradas las cajas de las delegaciones de Hacienda.El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, declaró ayer que "la Administración ha ampliado el plazo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes". El ministerio justifica la prórroga en las molestias que podría generar el conflicto de la banca a los contribuyentes, en el caso de que no pudieran ingresar el pago del impuesto en las sucursales bancarias, que actúan como entidades colaboradoras del fisco.

Aunque la prórroga está motivada en la coincidencia de los dos últimos días hábiles para realizar el pago del IRPF con la huelga convocada en la banca para los próximo viernes y sábado, Hacienda se ha querido cubrir las espaldas y ha ampliado ese plazo en cuatro días hábiles. De esa manera, se compensan ampliamente las posibles interferencias de conflictos laborales y el inconveniente añadido que representaba la fecha de mañana, jueves, festividad del Corpus en toda España, salvo en Cataluña.

Paro con excepciones

A las alteraciones en los plazos de renta se viene a sumar el conflicto de los inspectores fiscales, que ayer realizaron el primero de los dos días de huelga legal convocados. El próximo paro será el 23 de junio, y a partir de esa fecha iniciarán una huelga de celo indefinida, a la vez que dejarán de realizar investigaciones a contribuyentes que no estén previstas en los planes de inspección. Los inspectores fiscales ya realizaron otra huelga los días 3 y 4 de octubre de 1984.

El paro fue secundado masivamente, según fuentes de la Asociación Profesional de Inspectores Financieros del Estado (Apife). Ramón Roca, protavoz de esta asociación, precisó que el seguimiento fue total en las delegaciones grandes como Madrid (326 inspectores) y Barcelona (poco más de 100), mientras que en las delegaciones medias fue del 90%. El presidente de Apife, Gabriel Barceló, añadió que "no pararon los ministros Fernándes Ordóñez y Julián García Vargas, que son también inspectores fiscales".

Por su parte el ministerio de Hacienda hizo ayer pública una nota en la que cifraba en el 73% la participación de los inspectores fiscales en la convocatoria de huelga. El seguimiento fue del 65% en los servicios centrales, según Hacienda.

Puestos y salarios

El conflicto tiene su origen en la orden de Hacienda, de septiembre de 1985, sobre puestos de libre designación. Los inspectores han recurrido y la Audiencia Territorial de Madrid les ha dado la razón. José Borrell declaró ayer que "la sentencia se cumplirá, pero existen dificultades administrativas porque hay que modificar destinos".

Los inspectores reclaman además un reglamento del cuerpo, el mantenimiento de la especialización fiscal para este colectivo que agrupa a unos 600 funcionarios y subidas salariales. En los últimos cuatro años, según Apife, han perdido un 27% de poder adquisitivo y "hay casos de inspectores perjudicados en un millón de pesetas al año". También se oponen al complemento de productividad, "concebido como un modelo de destajo inaceptable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_