_
_
_
_
TRIBUNALES

El director del Instituto Catalán de la Salud declara sobre el caso del SIDA en Bellvitge

El director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Xavier Trias, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Hospitalet, que cerró el banco de sangre de la residencia de Bellvitge la tarde del 26 de febrero, al conocer que EL PAIS publicaba al día siguiente que este centro había incumplido la orden que obligaba a realizar las pruebas de detección de anticuerpos del SIDA.

Xavier Trias realizó estas manifestaciones ante el juez Juan Miguel Jiménez de Parga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet. El director general del ICS prestó declaración durante más de una hora ante el juez en relación con el sumario instruido por el procesamiento de tres directivos y dos médicos del centro. Trias había sido citado a declarar a petición del abogado defensor de los procesados Antoni Rubió Baget, inspector del banco de sangre, y Roberto Ramón Sans, médico adjunto del citado servicio.Trias señaló a la salida del juzgado que se esclarecerán todas las responsabilidades de este caso "porque para eso está la justicia, aunque a veces es muy complicado" y eludió pronunciarse sobre la tramitación final de los expedientes administrativos incoados por el ICS a los ahora procesados.

Del mismo modo, el director general del Instituto Catalán de la Salud señaló que "nosotros lo único que tenemos que hacer es colaborar para que; se aclaren los hechos lo más rápidamente posible y para que vuelva la normalidad a un hospital que no tendría que haber caído en esta situación de follón público".

Testigos

Tras la declaración del director general del ICS, Xavier Trias, comparecieron ante el juez en calidad de testigos Jaume Coca Creixell y Natividad Esteve, que habían sido requeridos por Joan Córdoba, defensor del doctor Capdevila.Jaume Coca desempeñó el cargo de jefe del almacén de provisiones de la residencia de Bellvitge hasta el pasado mes de septiembre, fecha en la que pasó a ser el responsable del hospital de la Esperanza, en Barcelona. Por su parte, Natividad Esteve es la actual jefa de enfermeras de Bellvitge.

En su brevísima comparecencia ante el juez, los dos testigos reconocieron unas pruebas documentales que verifican que el doctor Capdevila había iniciado, meses antes de que entrase en vigor la normativa de la Generalitat, las gestiones necesarias para evaluar el importe económico que supondría la adquisición del material necesario para realizar las pruebas de detección de anticuerpos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los dos testigos eludieron contestar a cualquier pregunta realizada por los informadores que les esperaban a la salida del juzgado.

José María Mena, fiscal especial de este caso, estuvo presente en las declaraciones de ayer y aseguró estar "totalmente de acuerdo con la decisión del juez de no admitir las declaraciones de más personas". Los abogados de los cinco procesados habían solicitado en los recursos presentados contra la resolución judicial la comparecencia de 12 testigos, entre los que figuraba el conseller de Sanidad de la Generalitat, Josep Laporte.

El juez Juan Miguel Jiménez de Parga únicamente admitió las tres declaraciones realizadas ayer y desestimó la realización de docenas de pruebas documentales.

En relación a esta decisión, José María Mena señaló que tanto él como el juez Juan Miguel Jiménez de Parga querían que se diera "la máxima celeridad al asunto". El fiscal añadió que Ias pruebas que se solicitaban eran superfluas", al tiempo que señalaba que muy posiblemente no se produzcan nuevas declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_