La CIA ayudó a la Iglesia nicaragüense, según 'Newsweek'
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y la red de ayuda privada a la contra organizada por el teniente coronel Oliver North pueden haber suministrado en secreto centenares de miles de dólares a la Iglesia católica de Nicaragua, que mantiene una posición muy crítica respecto al régimen sandinista. Así lo revela en su último número la revista norteamericana Newsweek.
La revista norteamericana, que cita fuentes de los servicios de información norteamericanos y de la oposición antisandinista, precisa que la CIA proporcionó dichos fondos hasta 1985, año en que varias comisiones del Congreso de Estados Unidos se opusieron a ello por miedo a que la Iglesia nicaragüense se viese comprometida.
A partir de entonces, la operación fue continuada a través de la red de ayuda a la contra nicaragüense, que había porganizado el teniente coronel North, entonces miembro del Consejo Nacional de Seguridad, una de las principales figuras del tráfico encubierto de armas a Irán y la posterior desviación de fondos a los antisandinistas.
Los envíos de fondos se realizaron a través de bancos en las islas Caimán, Miami y Nueva York. El semanario precisa que no hay ninguna prueba que permita afirmar que el arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, estuviese al corriente de la fuente de esa financiación. El arzobispo de Managua ha desmentido, en una entrevista concedida a Newsweek, haber recibido dinero procedente de la CIA o de North.
Por otra parte, el diario The New York Times afirmaba ayer que el fiscal especial para el Irangate, ha concedido una inmunidad total a David Fischer, el ex asesor personal de Ronald Reagan, a cambio. de su cooperación en la investigación oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.