_
_
_
_

Antoni Ros-Marbá: "Dirigir a Mozart es muy difícil, pero no debe parecerlo"

El director catalán presenta hoy en Madrid la ópera 'Così fan tutte'

Andrés Fernández Rubio

"La fidelidad de una mujer es como el ave fénix: todo el mundo ha oído hablar de ella, pero nadie la ha visto jamás". Sobre esta idea gira el libreto de Così fan tutte (1790), la ópera de Mozart que la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del teatro de la Zarzuela, interpreta por primera vez a partir de hoy. " dirección musical es de Antoni Ros-Marbá, catalán de 50 años, quien afirma que Mozart "es muchísimo más dificil de dirigir que todos los otros juntos. El secreto está en que no debe parecerlo".

El libreto de Lorenzo da Ponte, rechazado en los períodos reaccionarios del siglo XIX por frívolo e inmoral y en los revolucionarios por su sabor antiguo, está respaldado por una de las partituras más sutiles del compositor austríaco (1756-1791). Lella Cuberli, Ute Walther, Michael Ebbecke, John Aler, Enedina Lloris y Sesto Bruscantini encabezan el reparto de esta producción de la Opera Nacional Galesa. El director de escena es Terence Sinclair, y Radu y Miruna Boruzescu son los escenógrafos y figurinistas. Las representaciones que siguen a la de hoy se celebrarán los días 10, 12, 15 y 17.Hasta ahora, las puestas en escena que se habían hecho en la Zarzuela sobre óperas de Mozart -la última, La flauta mágica, en 1982- habían corrido a cargo de compañías extranjeras. La dificultad de una música que parece fácil había impedido a la orquesta del teatro enfrentarse a ella. A Ros-Marbá le ha tocado en suerte conseguirlo con un grupo que tiene cada día mejor reputación.

"Me he puesto un poco pesado", dice el director, "pero hubiese sido más dificil con otra orquesta. Ésta sólo había interpretado, también conmigo, una sinfonía de Mozart en noviembre pasado. Aun así, se trata de un estilo que no había practicado, y, afortunadamente, los músicos no han escatimado entrega. Hay en ella instrumentistas que pueden considerarse entre los mejores de todo el país".

Comedia jocosa

Ros-Marbá califica Così fan tutte como "una comedia jocosa, con un libreto que es un trabajo de orfebrería de Da Ponte, imaginativo en cuanto a la utilización del lenguaje, y con Mozart al servicio del libreto".El ejercicio de creación musical que demuestra Mozart es para él "extraordinariamente sabio": "Como hombre de teatro que era -en sus cartas queda constancia de su asistencia constante a representaciones teatrales-, Mozart tiene un concepto de la ópera muy ligado al mundo escénico que vivió; así, utiliza procedimientos musicales que subrayan enormemente la acción dramática. Hay en Cosí fan tutte grandes hallazgos en la orquesta ción, y varias arias, como por ejemplo Per pietà, que podrían estar en cualquiera de sus ópera serias. Detrás de ellas hay una ironía tremenda, la comedia de trás de la comedia".

Così fan tutte quiere decir así se comportan las mujeres. Los autores se preguntan si será cierto que su virtud es flexible, y la respuesta es que sí. Las herma nas napolitanas Fiordiligi y Dorabella, sus prometidos -los oficiales Ferrando y Guglielmo- el cínico don Alfonso y la criada respondona Despina hacen que gire la comedia. Los oficiales creen en la fidelidad de sus prometidas y apuestan con don Al fonso, quien conseguirá demos trarles que la atracción y el prag matismo del instinto priman so bre ese principio moral.

"Al enfrentarse a Mozart" dice Ros-Marbá, "se pone a prueba un equipo, a un engranaje de muchas piezas que no puede basarse en la presencia de algún divo, ya que el único es el compositor. Si cualquiera de estas piezas flaquea, la ópera se resiente"

El equipo del teatro de la Zarzuela tiene previsto incluir a partir de ahora en todas las tempo radas una ópera de Mozart. En el programa del próximo año está El rapto del serrallo, y en los dos sucesivos, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro.

Ros-Marbá dice que la interpretación de las obras de Mozart se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo debido a los estudios filológicos: "En el siglo XIX se tocaban al estilo romántico, pero la recuperación de grupos instrumentales de la época y los trabajos sobre la grafía musical hacen que un director se tenga que enfrentar instintivamente a las obras, y el instinto puede ser bueno o malo, dependiendo de si el análisis es coherente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_