_
_
_
_
_

Un joven costarricense emula a Rust al aterrizar en una base de EE UU en Panamá

Las autoridades panameñas acordaron deportar al joven costarricense Luis Salazar, de 19 años, que el pasado lunes aterrizó con una avioneta en el Fuerte Howard, base aérea del Comando Sur de Estados Unidos. Salazar pretendía solicitar asilo por considerarse perseguido políticamente en su país, lo que rechazó de forma tajante el embajador de Costa Rica en Panamá. Todo parece indicar que el joven tico trató de emular al alemán de su misma edad que aterrizó el jueves anterior en la plaza Roja de Moscú.

Su aterrizaje en el Fuerte Howard lo descubrió el jueves la Prensa sensacionalista panameña, que presentaba el caso como una burla a los sistemas de seguridad del Comando Sur. Las versiones oficiales del incidente dicen que no ocurrió así, sino que el joven, que pilo taba una Cessna, matrícula TI ANK, solicitó aterrizar en Howard con el argumento de que sufría una emergencia en el aparato. El Fuerte Howard se encuentra situado en las proximidades del puente de las Américas, al lado de la entrada del Pacífico del canal de Panamá. Según fuentes del Comando Sur, Salazar no burló en ningún momento la vigilancia aérea del canal de Panamá.En Panamá, en un primer momento, las autoridades se pasaban unas a otras la pelota de¡ incidente. Los militares del Comando Sur remitían a la Embajada de EE UU en Panamá, y ésta, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, con el argumento de que la base de Howard es territorio panameño. Circulan diferentes versiones sobre la identidad del joven costarricense y la propiedad de la avioneta, que algunos atribuyen a un hermano del presidente de Costa Rica, óscar Arias.

Según declaraciones de las autoridades panameñas, Salazar pretendía obtener asilo político en Estados Unidos y para ello alegó que sufría persecución en Costa Rica. El embajador costarricense en Panamá, Miguel Yasmuni, declaró que en su país no existe ningún tipo de persecución política y el único delito del joven es haberse apoderado de la avioneta para su aventura. Las autoridades panameñas declararon que el joven no había cometido n:ingún dellito y que su plan de vuelo era correcto.

La interpretación más plausible de lo ocurrido apunta a que todo se debe al afán de aventura de un joven deseoso de emular al alemán que llegó a Moscú. Las autoridades pan.ameñas decidieron devolver a Salazar a su país de procedencia y deportarlo a Costa Rica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_