_
_
_
_
_

Nueva arremetida contra la Prensa opositora chilena

Dos periodistas fueron detenidos en los últimos días y otro fue condenado a un año de prisión nocturna por tribunales chilenos, en una nueva arremetida del régimen militar del general Augusto Pinochet contra la Prensa opositora.El pasado lunes, el director del diario Fortín Mapocho, Felipe Pozo, fue encarcelado por un tribunal militar bajo el cargo de "ofensas a las fuerzas armadas". El viernes anterior, el también periodista del Fortín Gilberto Palacios fue detenido bajo la misma acusación. El proceso contra Pozo y Palacios se origina en un reportaje que este medio publicó durante 1986 sobre las condiciones en que los conscriptos hacen el servicio militar.

Cuando Pozo se presentó a la fiscalía, una treintena de periodistas realizó una manifestación pidiendo "libertad de expresión para toda la nación". El director de Fortín declaró que su detención "es una medida arbitraria y apresurada". El diario ofreció infructuosamente sus páginas al jefe militar de Santiago para una rectificación, si es que consideraba que había algún error en el reportaje. También fue inútil que cuatro dirigentes del Colegio de Periodistas declarara sobre la buena conducta de los detenidos.

Los abogados del periódico, que ha ganado una larga batalla legal para circular sin permiso de las autoridades, apelaron las detenciones y solicitaron que los periodistas fueran trasladados desde la penitenciaría a la cárcel de Capuchinos, que tiene más comodidades. El Partido Demócrata Cristiano se solidarizó con los periodistas, acusó a los tribunales militares de "actuar como un instrumento político del Gobierno" militar y dijo que el único delito de los profesionales disidentes es "tratar de informar la verdad".

También la justicia civil arremetió contra la Prensa. La semana pasada, el periodista Juan Pablo Cárdenas, director de la revista Análisis (centro izquierda), fue condenado en última instancia por el Tribunal Supremo a 541 días de reclusión nocturna. Cárdenas fue sancionado por "difamar al presidente de la República" en una columna editorial de su, revista.

Según el periodista -que realiza una gira por Europa para recoger el Premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Asociación de Periódicos Europeos-, el Tribunal Supremo "no defiende los derechos de los ciudadanos, aunque eso signifique pasar a llevar la decisión de otros jueces que, estudiando el mismo proceso, me habían absuelto, pues estimaron que no había cometido falta, sino simplemente ejerciendo el derecho de expresar mi libre opinión".

Otros periodistas que han sido citados por tribunales n-iiIitares por presuntas ofensas contra las Fuerzas Armadas son Abraham Santibañez, -director de la revista Hoy, y el redactor, Alejandro Guillier.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_