_
_
_
_
_

La revista 'Poesía' publica 39 cartas de Dalí a García Lorca

Andrés Fernández Rubio

"Hola, Lorquita. Adiós", es el texto de una tarjeta postal enviada por Salvador Dalí a Federico García Lorca, una de las 39, entre tarjetas y cartas, que se reproducen en el último número de la revista Poesía, correspondientes al período que va desde 1925 a 1936. De los textos, 12 son totalmente inéditos, según señaló ayer Gonzalo Armero, director de esta revista, editada por el Ministerio de Cultura, durante la presentación del número 27-28.Salvador Dalí escribe a Federico García Lorca es el título de la publicación, de la que se han tirado 10.000 ejemplares, que se venden al precio de 1.000 pesetas. Se incluyen en ella reproducciones de los originales, plagados de dibujos y signos de admiración. "Son cartas llenas de gracia y disparates", dice Armero.

Rafael Santos Torroella es el autor de la presentación, las notas y la cronología que acompañan al material, impreso y fotográfico, obtenido en su mayoría de la Fundación García Lorca y en colaboración con Ana María Dalí, hermana del artista.

"Querido Federiquito" es el encabezamiento de uno de los textos. En otro momento,. Dalí dice: "Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo". Se incluye una carta que el padre del pintor envió a Lorca hablándole de su hijo: "Es un desgraciado, un ignorante y un pedante sin igual, además de un perfecto sinvergüenza".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_