La Prensa soviética brilla por su ausencia en Bucarest
La Prensa soviética, que aporta detalles sobre la visita de Mijail Gorbachov ausentes de los medios de comunicación rumanos, es precisamente inaccesible en Bucarest, ya que ni se encuentra en los quioscos ni tampoco en e Centro de Prensa Internacional, habilitado para la estancia del líder soviético en Rumanía."No podemos ayudar. Nosotros recibimos una cantidad limitada de Pravda por suscripción y con retraso", manifestaba un responsable de Prensa de la Embajada soviética, interpelado telefónicamente sobre las posibilidades de lograr algún ejemplar del órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Pravda reproducía ayer una conversación mantenida la víspera en la calle entre habitantes de Bucarest y Gorbachov. En el transcurso de ésta, Gorbachov dijo: "Tenemos nuestra casa socialista, la consolidamos, la embellecemos y la reparamos cuando es necesario".
Acercarse al dirigente soviético fue prácticamente imposible ayer durante la visita que realizó a la empresa de construcción de maquinaria Veintitrés de Agosto, donde los guardaespaldas del líder procedieron enérgicamente contra los periodistas y una banda de música comenzó a tocar de tal modo a la llegada de Gorbachov que acallaba cualquier diálogo.
El órgano del Partido Comunista rumano, Sicinteia, dedicaba tres páginas a la visita de Gorbachov con fotos donde Ceaucescu aparecía retocado y con titulares que primaban al presidente rumano. Las relaciones entre la Prensa rumana y la soviética son más bien escasas.
Scinteia tiene un corresponsal en Moscú desde hace 15 días, según manifestaba un directivo del periódico. Hasta ahora, el único medio rumano acreditado en la URS S era la agencia de noticias Agerpress, y veteranos corresponsales en Moscú no recuerdan haberse encontrado jamás con su colega rumano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.