Gorbachov expresa públicamente su desacuerdo con la Iínea política de Ceaucescu
El líder soviético, Mijail Gorbachov, expresó ayer en Bucarest su amplio desacuerdo con la línea política, social y económica del presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, por medio de la explicación de la Derestroika (reestructuración) soviética más completa a que han tenido hasta ahora acceso los rumanos. En un discurso pronunciado durante un mitin, Gorbachov, con gran habilidad dialéctica, salió al paso, punto por punto, a las características más notables de la gestión rumana une habían sido expresadas inmediatamente antes por Nicolae Ceaucescu. El conducator (líder) rumano había sido interrumpido una treintena de veces por los aplausos del público de funcionarios y cuadros del partido que llenaban la sala de Palatul.
Ese aforo, que sirvió de modelo a Nikita Jruschov para proyectar el palacio de congresos del Kremlin, es la mayor sala de acontecimientos no deportivos de la capital soviética. Gorbachov, que sólo fue interrumpido una quincena de veces durante su discurso de aproximadamente una hora, no aludió ni una sola vez en un contexto positivo a la actual dirección del partido comunista rumano. Refiriéndose a las dificultades de Rumanía que, según dijo, "se reflejan en la vida cotidiana", expresó su convicción de que los "comunistas" y los "trabajadores" sabrán superarlas. Gorbachov manifestó además que la URSS está enmendando la concepción, largo tiempo mantenida, según la cual los problemas sociales pueden ser aplazados.De modo triunfalista, Ceausescu, que dirige el país desde 1965, se había concentrado en alabar la gestión de su partido y, como el día anterior, había insistido en la necesidad de reforzar su papel dirigente y su independencia y autonomía en el campo internacional.
El líder soviético afirmó que las transformaciones en curso en la URSS no son la "expresión de una voluntad individual" sino el resultado del "pensamiento colectivo" del partido. Señaló también que éste no quiere limitarse a "reparaciones cosméticas".
Citando a Lenin, Gorbachov dijo que "el socialismo no se construye con directrices desde arriba" y defendió la "transparencia informativa" como condición indispensable para el desarrollo de la democracia.
Los medios de comunicación rumanos, que llenan sus páginas con loas a Ceaucescu y retratos retocados del presidente, se caracterizan por una información alejada de la realidad del país.
"A todos nos es muy querido el socialismo y todos quieren que parezca lo más atractivo posible pero si se silencia cualquier insuficiencia, después ésta crece inevitablemente", dijo Gorbachov que se manifestó en contra de las medias verdades" que pueden . sofocar", "ahogar" durante algún tiempo la "aparición del fenómeno insano", pero "no lo evitan" e impiden el "desarzollo normal y sano".
Gorbachov invirtió los términos a Ceaucescu y puntualizó que la crítica, la lucha "por superar los fenómenos negativos" y la transparencia "reforzarán la autoridad del partido". Refiriéndose a la selección de cuadros, el dirigente explicó que el PCUS trata de liberarse de los funcionarios corruptos y culpables de nepotismo. La familia Ceaucescu ocupa algunas de las posiciones más importantes en la gestión de Rumania. Elena, la esposa de Ceaucescu, que ha hecho los honores a Raisa Gorbachov, es la primera viceprimer ministro y Nicolas, el hijo de ambos, es jefe de las Juventudes Comunistas.
El "crédito de confianza" hay que "ganarlo", dijo Gorbachov, quien aseguró que el partido comunista de la URSS había empezado los cambios "por sí mismo". La brigada familiar, la colaboración directa entre las empresas y la fundación de empresas mixtas fueron mencionadas por Gorbachov como formas económicas a desarrollar en el marco de la perestroika.
Independencia
Gorbachov, que insistió en una mayor integración soviético-rumana en el campo económico y con nuevas formas de cooperación, prometió a Rumania una ayuda mayor de la que había sido estipulada en la coordinación de los planes quinquenales 1986-90. Gorbachov afirmó que el intercambio comercial entre ambos países aumentará un 80% en el quinquenio, que en un principio debía aumentar en un 65%.En el campo internacional, Gorbachov tranquilizó a Ceausescu asegurándole que cada país socialista debe gozar de independencia para determinar su "rumbo político" y su "responsabilidad colectiva" por el "destino del socialismo mundial". Mantuvo, no obstante, que la "seguridad" de los países socialistas está vinculada a la existencia del Pacto de Varsovia. "Estamos lejos de pensar", señaló sin embargo el líder soviético, "que todos nuestros pasos cojuntos fueron acertados y tuvieron éxito".
En materia de desarme, Gorbachov y Ceaucescu coincidieron en que puede firmarse un acuerdo sobre misiles de alcance medio en Europa antes de finales de año. Gorbachov dijo que "ciertos jefes de Estado de los países de la OTAN" deben dejar de jugar "al ratón y el gato" en un momento tan "crucial" para el desarme en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.