El crédito al sector privado ha crecido el 14% hasta el mes de abril
El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación durante el pasado mes de abril fue de 13,9%, según los datos provisionales elaborados por el Banco de España, 3,4 puntos menos que en marzo, pero que sigue siendo muy elevado respecto a los objetivos de la Administración. El crédito al sector privado ha crecido hasta abril un 14%, mientras que para el sector público lo ha hecho en un 12%. El Banco de España prestó ayer 1,397 billones de pesetas al 19,125% de tipo de interés, el mismo de las últimas subastas.
El aumento de la cantidad de dinero durante el pasado mes de abril por encima de las previsiones se ha debido, como viene siendo tradicional, tanto al aumento del crédito al sector privado -muy por encima del objetivo marcado para el con junto del año- como a que el, sector público sigue demandando cantidades importantes de recursos, aunque dentro de lo previsto. En este sentido, según los datos correspondientes al mes de abril facilitados por el Banco de España, el crédito interno al sector privado aumentó en ese mes un 11% , con una fuerte moderación en bandos (el 1,5%) y un elevado crecimiento en cajas, por encima del 36%. Sin embargo, estos últimos datos pueden no reflejar fielmente la realidad ya que se elaboran en base a los datos, del último día del mes y no sobre medias de todo el mes. En una situación normal estas dos cifras no tendrían por qué diferir mucho, pero en las actuales, con indicaciones precisas del Banco de España para que los bancos reduzcan su inversión crediticia, sí pueden estar recogiendo dos fenómenos distintos. Los bancos han empezado a reducir créditos en los últimos días del mes, mientras que en los primeros seguían prestando a fuertes tasas. Por ello, en esta ocasión, se señala que las cifras más representativas pueden ser las trimestrales, que arrojan un crecimiento del crédito bancario del 15,3% y del 31%. para las cajas. En cualquier caso son cifras más elevadas de las previstas para el conjunto del año.
En medios del Banco de España se señala que las diferencias entre bancos y cajas se deben, además de que éstas últimas no han reducido sus tasas de expansión, a que los bancos han reforzado en este último mes su política de intermediación financiera y de cesión de créditos para reducir su volumen y poder remunerar de forma suficiente a determinados depósitos.
Junto al fuerte crecimiento del crédito al sector privado, las necesidades de financiación del sector público se han mantenido dentro de los límites de lo previsto inicialmente, algo por encima del 11 %, pero con crecimientos muy elevados si se tiene en cuenta que los ingresos fiscales, la otra parte que se tiene que utilizar para compensar los gastos públicos, han aumentado hasta finales de abril en tomo a un 48%.
Financiación del déficit
Junto al aumento de las necesidades de financiación del Estado, la fórmula utilizada para ello -el recurso al Banco de España- ha producido fuertes distorsiones en la situación monetaria. Hasta los primeros días del mes de mayo, y después de descontar la entrada de impuestos del mes pasado, el recurso del Tesoro al banco emisor se sitúa en algo más de medio billón de pesetas, mientras que hace un año se había reducido en una cifra próxima al billón de pesetas. En los días que van transcurridos de mayo, la apelación ha aumentado en algo más de 100.000 millones de pesetas.
Con todas estas circunstancias, no extraña que el crecir miento del dinero en circulación en abril haya quedado ligeramente por debajo del 14%, muy por encima de los objetivos. Por ello, la actual situación de altos tipos de interés perdurará hasta que se tenga plena seguridad de que una reducción de los mismos no provocará problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.