Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado en el Congreso el proyecto de ley de Propiedad Intelectual

drid

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso, con competencia legislativa plena, aprobó, a primera hora de la tarde de ayer, el proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

Tanto en ponencia como en comisión, ha habido acuerdo entre los grupos parlamentarios. En ambos trámites han sido aceptadas muchas de sus enmiendas, en particular Coalición Popular (CP) y el Partido Demócrata Popular (PDP). La mayoría de los artículos fueron aprobados por unanimidad. El proyecto pasará ahora al Senado.

Aunque las modificaciones más importantes se introdujeron en el trámite de ponencia como la relativa a la exención del IVA para escritores, colaboradores gráficos y literarios de publicaciones periódicas y artistas plásticos, durante las tres sesiones que ha empleado la comisión en el dictamen se han modificado otros aspectos de la ley. El Gobierno se ha comprometido a redactar un reglamento sobre control de tirada en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

Otra enmienda incorporada, transaccional, presentada por los socialistas a una de Minoría Catalana, introduce modificaciones respecto a la edición de la obra en diversas lenguas españolas oficiales. Según esta nueva redacción, el editor que se haya comprometido por contrato a publicar una obra en varias de estas lenguas no queda eximido de esta obligación por publicarla sólo en una de ellas. Así, si en el plazo de cinco años el editor no hubiera llevado a cabo dicha publicación, el autor, recupera los derechos de edición en las lenguas en que no se haya publicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 1987