_
_
_
_

La galería Joan Prats de Barcelona abre hoy una sucursal en Los Ángeles

"El arte sólo es una inversión si a uno le gusta", dice Joan de Muga

La galería Joan Prats de Barcelona inaugura hoy su nueva sucursal en la ciudad norteamericana de Los Angeles, concretamente en Brentwood, una zona comercial que últimamente está de moda entre los acaudalados habitantes del barrio de Bel Air. Para Joan de Muga, director de las galerías Joan Prats, la sala abierta en Los Angeles significa un nuevo paso en un camino que, de algún modo, comenzó hace 80 años, cuando su abuelo fundó la imprenta La Polígrafa, y que se afianzó en 1976, cuando su padre y él abrieron una galería en los locales de la antigua sombrerería barcelonesa propiedad de Joan Prats, coleccionista de arte, amigo y mecenas de Joan Miró.

En sólo once años, la galería Joan Prats ha pasado de ser una sala neófita en el panorama del arte de Barcelona a convertirse en una organización con delegaciones en Nueva York, Tokio y ahora Los Ángeles, considerada como muy profesional en los medios internacionales del arte y respaldada artística y económicamente por la Editorial Polígrafa, que edita libros de arte y «obra gráfica de un selecto grupo de artistas y los exporta a todo el mundo."Aunque La Polígrafa funcionaba como imprenta desde que la fundó mi abuelo, fue en los años 60 cuando decidimos convertirla en editorial", explica Joan de Muga; "en este punto entra también Joan Prats, que fue quien animó y convenció a mi padre con la idea: ése fue el inicio de las Ediciones Polígrafa. Luego, a través de Joan Prats, se inició nuestra relación con Joan Miró, que para nosotros fue vital, pues él nos puso en contacto con otros artistas internacionales, cosa que en el mundo del arte es absolutamente importante. Por eso, cuando llegamos a: un acuerdo con los herederos de Prats para instalar la galería en su antigua sombrerería, respetamos el nombre de quien nos había introducido en el mundo del arte".

"En 1976", explica Joan de Muga, "yo creía que no había ninguna galería de arte en Barcelona que hiciera lo que realmente debe hacer una galería, es decir, no sólo mostrar obras, sino promocionar algunos artistas, traer otros de fuera, mover las obras y crear contrastes". El galerista recuerda que "cuando abrimos, el 23 de abril de 1976, teníamos un sólo artista con contrato, Jorge Castillo, y poco después se incorporaron Joan Pong, Ràfols Casamada, Hernández Pijoan y Guinovart, quienes, de hecho, han seguido con nosotros".

Calidad y diversidad

Actualmente, además de las obras que muestra en las distintas galerías, la organización Joan Prats que dirige Joan de Muga ha participado en la organización de exposiciones como una de Ràfols Casamada en San Francisco, otra de Guinovart en Long Island (Nueva York), otra de Perejaume en el Museo de Toulouse, una muestra de George Segal en Osaka (Japón) y sendas exposiciones de Robert MotherweIl, Anthony Caro y Jim Bird que fueron traídas a España por la Joan Prats y que ahora se exhi ben en tres galerías madrileñas."En la galería", explica Joan de Muga, "lo que hemos intentado es no estancamos en un estilo. Hay una línea, desde luego, pero dentro de unos parámetros de calidad puede haber artistas y obras muy distintos; lo que tam bién hemos intentado es traer ex posiciones de fuera, lo cual en este país es complicadísirno para una galería privada por la inver sión y el riesgo que supone".

Las galerías Joan Prats y la Editorial Polígrafa no sólo tienen reputación internacional de profesionalidad y seriedad, sino que pasan por ser altamente lucrativas. Joan de Muga matiza esta fama.diciendo que "una galería que no es economicamente saneada es difícil que pueda hacer cosas interesantes, pero para llegar ahí -y esto es algo que la gente no nota- hace falta muchísimo trabajo y, a veces, hay que correr riesgos importantes; por otro lado, yo creo que nuestro funcionamiento comercial debe mejorar mucho".

A otro nivel, no obstante, de Muga se felicita de la nueva relevancia del arte: "yo creo", dice, .que es importante que la gente tenga criterio en, arte, que vea muchas exposiciones y que, dentro de sus posibilidades, se decida a comprar arte; yo creo que esto ha ayudado al cambio del país y al cambio de mentalidad de las instituciones oficiales respecto del arte".

Expansión americana

El balance de la expansión estadounidense de la galería Joan Prats es, para Joan de Muga, "positivo de cara a la promoción y el respeto de nuestros artistas. La galería Joan Prats de Nueva York, que abrimos.hace cinco años, se considera una sala seria y está dentro del circuito de galerías profesionales en Nueva York. Esto también ha sido importante en nuestra relación con los artistas norteamericanos, como MotherweIl, Noland o Segal. Ahora bien, el balance económico no es aún positivo y ya contábamos con ello; en Nueva York, una galería europea lo tiene muy difícil. Pero las cosas están comenzando a funcionar con un gran trabajo de todo el equipo".En este contexto, las ilusiones de Joan de Muga para el futuro están en Los Angeles, en la galería Joan Prats que hoy se inaugura en Brentwood: "en estos momentos", explica, "se habla de Los Ángeles como nuevo centro internacional de arte, con las inauguraciones de nuevos museos, etcétera, pero de momento lo que está claro es que en Los Ángeles hay unas posibilidades económicas para el mundo del arte que no se encuentran en casi ningún otro lugar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_