_
_
_
_

Brustein: "La parafernalia ha sustituido al verdadero teatro"

El director estadounidense habla en España sobre la escena contemporánea

ROSANA TORRESEl director, crítico, actor, productor, profesor y experto teatral estadounidense Robert Brustein se encuentra en España para impartir diversas conferencias en Madrid y Barcelona. Fundador y director del American Repertory Theatre, está considerado como uno de los pilares del teatro contemporáneo estadounidense. A sus 60 años, y después de más de cuatro décadas de actividad profesional, Brustein piensa que en la actualidad, la parafernalia y la espectacularidad han sustituido al verdadero teatro"..

Cuando habla de las influencias, en las últimas décadas, del teatro estadounidense en Europa, y viceversa, destaca al tejano Robert Wilson o al alemán Bertolt Brecht, "pero" dice, "en los últimos años, el teatro estadounidense está influido por los musicales británicos, y el teatro no comercial ha vuelto la vista hacia Oriente, y fundamentalinente es el teatro japonés de Kabuki y Noh de donde se recibe la influencia". Para Brustein, la verdadera influencia de hoy en el teatro comercial la marca la sustitución de toda una gran parafernalia por el verdadero teatro. "Estamos dando espectáculo, como se hacía en los circos romanos, pero no teatro. Los actores fallan y hay que darle al público otra cosa. No hay alternativa".Brustein -junto con otros colegas, como Harold Clruman o Erik Bentley- ha conseguido, a través de su hiperactividad -unos, en el terreno práctico; otros, en el teórico, y Brustein, en ambos-, que se creen verdaderas escuelas de arte dramático adscritas a las diferentes universidades donde se recibe una formación teatral integral, "aunque los actores terminan olvidando la importancia de estar encima de un escenario".

Además de la conferencia que mañana por la tarde impartirá en el teatro Español sobre el teatro estadounidense desde el punto de vista de la dirección y la producción, tiene previsto encuentros con jóvenes profesionales. Tanto en Madrid -esta misma mañana, en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas- como en Barcelona, Brustein hablará sobre el teatro experimental. "Es", afirma, "un teatro en crisis, pero es que la vanguardia siempre ha estado en crisis. No hay crisis de autores, hay grandes dramaturgos, así como escenógrafos o directores, aunque no famosos. No hay crisis de nombres, la hay de coraje, y lo difícil es retener a un actor que se pasa al cine o a la televisión y llega a hacer por dinero cosas denigrantes para su profesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_