Expertos de 11 países estudian la conservación del arte rupestre
Especialistas de 11 países participan en un curso sobre la conservación del arte rupestre que se celebra en Tiric, localidad de la comarca castellonense del Alt Maestrat, en el entorno del parque cultural del Barrano de la Valltorta. Este seminario, que -comenzó el pasado,lunes y se prolongará hasta el próximo día 10, está organizado y patrocinado por la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat y la fundación Paul Getty, de Estados Unidos.Los objetivos del curso son analizar la problemática de la conservación del arte rupestre y su degradación frente a la acción natural y antropológica, en el caso concreto de las pinturas del Barranc de la Valltorta, además de intentar formar especialistas en los temas de conservación del arte rupestre. Los seminarios están dirigidos por especialistas en arte prehistórico y Iratan sobre los. aspectos relacionados con la cronología y datación, métodos de calco, teledetección, y degradaciones.
Las pinturas del Barranc de la Valltorta están consideradas como el conjunto artístico histórico más importante de la Comunidad Valenciana en en el apartado de arte rupestre levantino. Se trata de una serie de 17 abrigos naturales y numerosos yacimientos arqueológicos distribuidos a lo largo de siete kilómetros sobre el Barranc de la Valltorta. Estas pinturas fueron descubiertas en el aflo 1917 por un vecino de Tiric y se datan entre 4.000 y 6.000 años antes de Cristo.
Hasta 1983, cuando la Generalitat inicia: el proyecto de parque cultural para aquel entorno, que, con 120 millones de pesetas de presupuesto, tiene por objeto la protección, conservación-y difusión del arte rupestre de la Valltorta, únicamente tenían protección jurídica tres cuevas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.