La CE convoca en Barcelona el premio Mies van der Rohe de arquitectura
., El comisario de Cultura de la Comunidad Europea, Carlo Ripa di Meana, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, firmaron ayer el protocolo por el que se convoca y comienza a desarrollar el proyecto del premio de arquitectura de las Comunidades Europeas, que llevará por nombre Pabellón de Barcelona Mies van der Rohe.
La ceremonia de firma se celebró en el reconstruido pabellón del arquitecto alemán en el recinto de Montjuic. En el recién instaurado premio, que tendrá una periodicidad bianual, colaboran la Comunidad Europea, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona.
El premio surge de una idea del Ayuntamiento barcelonés, concebida en el marco del programa olímpico, y comenzó a materializarse a raíz de una propuesta formulada el año pasado a las instituciones europeas por el eurodiputado catalán Xavier Rubert de Ventós.
El galardón, que premiará al autor o autores de una obra arquitectónica construida en alguno de los países de la Comunidad Europea dentro de los. dos años inmediatamente anteriores a la concesión, estará dotado con 100.000 ECU (14,5 millones de pesetas, al cambio actual), de los que la Comunidad Europea aportará hasta un máximo de 30.000, el Consejo de Europa' cooperará con 10.000 y el Ayuntamiento de Barcelona completará la cifra hasta un máximo de 60.000 ECU. El primer premio Pabellón de Barcelona Mies van der Rohe será otorgado el próximo otoño.
Propuesto el jurado
Las distintas instituciones europeas que patrocinan el premio, así como la Fundación pública Mies van der Rohe de Barcelona, deberán proponer los miembros del jurado que otorgará el galardón.
De momento, a título indicativo, la Comunidad Europea ha propuesto los nombres de los arquitectos James Stirling (británico, que actuaría de presidente) y Ricardo Bofill, español. El Parlamento Europeo propone al arquitecto británico Kenneth Frampton y al escritor italiano Umberto Eco.
El Consejo de Europa propone al arquitecto austriaco Hans Hollein, y la Fundación Mies van der Rohe propone a los arquitectos Vittorio Gregotti, de Italia, e Ignasi de Solá-Morales, español,
Como suplentes, en caso de que no se aceptara alguno de los candidatos, están propuestos el alemán Oswald Mathias Ungor, el noruego Christian Norberg Schultz y el francés François Burckhard, director del Centro Pompidou de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.