La URSS presenta en Ginebra su plan para eliminar los euromisiles
La Unión Soviética presento ayer en Ginebra su proyecto de tratado para la eliminación de los misiles de alcance intermedio (INF) en Europa y su reducción en el territorio asiático soviético y en Estados Unidos. Se trata, según fuentes soviéticas, de un "texto de compromiso" y tiene en cuenta algunas de las sugerencias formuladas por la Administración norteamericana el pasado 4 de marzo.
El jefe de la delegación soviética en las negociaciones de Ginebra, Alexei Obujov, explicará hoy en conferencia de prensa los términos del proyecto y hasta que punto contempla la reducción o eliminación de misiles de corto alcance (entre 500 y 1.000 kilómetros).
El Gobierno federal alemán mantiene su indecisión ante la propuesta soviética de eliminar todos los euromisiles. La reunión de ayer entre el canciller federal, Helmut Kohl, y los ministros de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, y de Defensa, Manfred Woerner, para intentar zanjar una disputa pública entre ambos sobre la posición a tomar ante las nuevas iniciativas de Moscú concluyó con una reiteración del apoyo a la eliminación de los misiles de medio alcance de (más de 1.000 kilómetros) y un más que difuso anuncio de una toma de postura sobre los de menor alcance cuando se conozca la propuesta soviética.
Genscher se ha mostrado favorable a "un examen positivo de la propuesta soviética" de eliminar también los misiles de menor alcance, mientras Woerner se ha erigido en el máximo representante de aquellos que quieren mantener estos misiles para compensar la superioridad convencional soviética.
Por su parte, el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el ex secretario de Estado Henry Kissinger publicaron el pasado sábado un artículo conjunto en el periódico norteamericano Los Angeles Times en el que advierten que si "se firma un mal acuerdo, crearemos la crisis más grave de los 40 años de historia de la OTAN". Un eventual acuerdo sobre euromisiles dejaría a Europa indefensa "frente a la superioridad convencional soviética", según ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Diplomacia
- Guerra fría
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política exterior
- Armas nucleares
- URSS
- Estados Unidos
- Misiles
- Tratados desarme
- Alemania
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Historia
- Política
- Defensa