_
_
_
_
_

La Unión de Europa Occidental aborda la integración parcial de Portugal y España

, La Unión de Europa Occidental (UEO), el único foro exclusivamente europeo dedicado a la defensa, ofrecerá esta semana a España y a Portugal disfrutar del estatuto de observador permanente hasta que puedan incorporarse a la organización, probablemente el año próximo, según anunció a principios de mes en Madrid el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, el francés JeanMarie Caro.

El ofrecimiento será formalizado durante la sesión extraordinaria que celebrarán esta semana en Luxemburgo el Consejo de ministros y diputados de los siete países -Gran Bretaña, RFA, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda- que forman parte de la organización, creada en 1954. También asistirán a la reunión como.invitados algunos parlamentarios españoles.Tanto Madrid como Lisboa aspiran a ingresar en ese foro desde que cumplen los dos requisitos necesarios -pertenecer a la OTAN y a la Comunidad Europea (CE)-, pero algunos Estados miembros, empezando por el Reino Unido, se han opuesto a ello por considerar que es necesario previamente acordar entre los siete fundadores de la UEO las modalidades de su reactivación.

-Además de España y Portugal, otros tres países desean estrechar sus lazos con la organización con vistas a su adhesión. El primer ministro griego, Andreas Papendreu, reveló al diario Financial Times que su Gobierno había formulado una petición en este sentido, y también se han mostrado interesados los Gobiernos de Noruega y Turquía, países que, sin embargo, no pertenecen a la CE.

La reunión extraordinaria del lunes y martes estará justamente dedicada, en parte, según su secretario general de la UEO, Alfred Cahen, a "reactivar" la organización mediantela creación de nuevas estructuras que deberán empezar a funcionar antes de finales de año. A continuación España podría ingresar en ella.

En el informe que leerá en la sesión de apertura, el diputado socialdemócrata alemán Karl Ahreris asegura, sin embargo, que la reactivación da lugar a numerosos discursos pero a pocas decisiones, y reprocha concretamente al Consejo de ministros de Exteriores que no fomente debidamente la ampliación de la UEO, ni la cooperación armamentística entre sus miembros, ni la información de la opinión pública. Ahrens, cuyo informe será sometido a votación, propone, como ya hizo el jefe del Gobierno galo, Jacques Chirac, la adopción de una Carta Magna de la Seguridad Europea.

Invitación de Moscú

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el parlamentario alemán critique la escasa reactivación de la organización, este fenómeno ha sido tomado lo suficientemente en serio por los dirigentes soviéticos como para que decidiesen, a principios de este mes, invitar por primera vez a Moscú a una delegación encabezada por el presidente Caro.El segundo informe presentado a la Asamblea por el socialdemócrata italiano Giuseppe Amadei se pronuncia porque la OTAN pueda disponer del mismo número de cohetesde corto alcance que el Pacto de Varsovia, si fracasan las actuales negociaciones de Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre la eliminación de los misiles de alcance iniermedio (INF) en Europa.

Amadei insta al Consejo a brindar todo su apoyo a la Administración de Reagan en esas conversaciones, pero asegura que un acuerdo sobre los misiles de alcance medio debe conllevar la retirada simultánea de los misiles de corto alcance desplegados en Checoslovaquia y en la República Democrática Alemana. También sostiene que, en caso de ruptura de la negociación, "la OTAN debe tener derecho a alinearse sobre el nivel de los misiles de ese tipo actualmente en posesión" del adversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_