_
_
_
_
EL DIÁLOGO DE LAS SUPERPOTENCIAS

El optimismo soviético marca la nueva ronda en Ginebra

Estados Unidos y la Unión Soviética entraron ayer en Ginebra en una nueva y crítica ronda de negociaciones sobre los misiles nucleares instalados en Europa con una reunión entre los jefes de las dos delegaciones para esta materia, Maynard Glitman y Alexei Obujov, respectivamente. Este último declaró que espera un acuerdo en el curso del año.

En los jardines de la misión sovíética en Ginebra, Obujov confirmó que en esta sesión la URSS presentará un proyecto de tratado y marcó la voluntad de su Gobierno de llegar a un acuerdo este año. Ayer Obujov esbozó el proyecto ante Glitman, pero no se lo entregó.En la delegación soviética reinaba un espíritu de optimismo: "Las cosas se mueven", dijeron. Obujov obsequió a Giltinan con un plato de zakuski (entremeses) con caviar negro y rojo.

Glitman, reservado, indicó que era "tan realista como optimista" y que el objetivo era llegar a un "buen acuerdo", sin que se hayan de fijar plazos precisos. A lo que inmediatamente Obujov replicó: "Esp eramos un acuerdo este año".

Glitman señaló que. EE UU iba a completar el borrador de tratado que presentó el pasado 4 de marzo con un protocolo sobre la verificación. El optimismo sobre la proximidad de un acuerdo ha quedado matizado al exigir Estados Unidos una inspección sobre el terreno para el desmantelamiento de los cohetes.

Moscú ha ofrecido eliminar todos los euromisiles (316 Pershing 2 y misiles de crucero, con una cabeza nuclear cada uno, por parte norteamericana, y 270 SS-20, con tres cabezas cada uno, por parte soviética) del territorio europeo, fuera del cual las superpotencias conservarían 100 cabezas cada uno.

Respecto a los cohetes de más corto alcance (500 a 1.000 kílómetros), el líder soviético Mijail Gorbachov dijo el martes que debían ser eliminados de Europa, dejando los instalados en Asia y en Estados Unidos para futuras negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esto ha sido considerado como un paso atrás por algunos funcionarios de la Administración de Reagan. EE UU quiere que ambas partes acuerden límites iguales en estos cohetes, como parte de un tratado sobre los euromisiles. Washington quiere el derecho a igualar los 130 cohetes de estas características de que dispone la URSS en Europa.

La marcha de las negociaciones dependerá en buena parte de la actitud que adopten los miembros de la OTAN a los que EE UU ha pedido se pronuncien sobre las ofertas soviéticas. El Gobierno de coalición en Bonn parece dividido, con los liberales, encabezados por el titular de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, a favor de las propuestas gorbachovianas, y los democristianos en contra.

Las inquietudes en algunos países de la OTAN sobre una desnuclearización frente a la superioridad convencional del Este explican la prudencia norteamericana. Washington velará, dijo Glitman, para que un acuerdo "no solamente asegure sino que aumente la seguridad de EE UU y de sus aliados europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_