El 'Irangate' entra en una fase capital con la inmunidad a John Poindexter
La concesión de una inmunidad limitada al vicealmirante John Poindexter, ex consejero de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, abre una fase capital en la investigación del Irangate, que entró en un estado de sopor hace dos meses. Poindexter es prácticamente la única persona que puede decir si el presidente estaba o no al corriente del desvío a la contra nicaragüense de fondos provenientes de la venta, de armas a Irán.La comisión especial del Senado para investigar el Irangate decidió el martes concederle esta inmunidad al vicealmirante, lo que significa que Poindexter -que dimitió de su cargo el 25 de noviembre pasado, cuando se reveló el escándalo- no podrá invocar ya su derecho constitucional a no prestar testimonio contra sí mismo para seguir negándose a contestar las preguntas de los investigadores del Congreso.
La inmunidad limitada prohíbe que pueda ser procesado en base a las declaraciones que haya realizado en el marco de esta investigación de los legisladores.
La comisión de investigación sobre el mismo asunto de la Cámara de Representantes se disponía también ayer a otorgar a Poindexter esta inmunidad. Las comisiones de la Cámara y del Senado, en sesión conjunta, piensan comenzar las audiencias públicas y televisadas a partir del 5 de mayo. Fuentes oficiales indicaron que esperaban que Poindexter revelara nuevos datos sobre las operaciones clandestinas que han disparado la mayor crisis de la Administración de Reagan.
Ronald Reagan siempre ha negado haber ordenado o permitido el desvío ilegal de fondos y nada ni nadie ha probado hasta ahora lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.