_
_
_
_
_

El 'Irangate' entra en una fase capital con la inmunidad a John Poindexter

La concesión de una inmunidad limitada al vicealmirante John Poindexter, ex consejero de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, abre una fase capital en la investigación del Irangate, que entró en un estado de sopor hace dos meses. Poindexter es prácticamente la única persona que puede decir si el presidente estaba o no al corriente del desvío a la contra nicaragüense de fondos provenientes de la venta, de armas a Irán.La comisión especial del Senado para investigar el Irangate decidió el martes concederle esta inmunidad al vicealmirante, lo que significa que Poindexter -que dimitió de su cargo el 25 de noviembre pasado, cuando se reveló el escándalo- no podrá invocar ya su derecho constitucional a no prestar testimonio contra sí mismo para seguir negándose a contestar las preguntas de los investigadores del Congreso.

La inmunidad limitada prohíbe que pueda ser procesado en base a las declaraciones que haya realizado en el marco de esta investigación de los legisladores.

La comisión de investigación sobre el mismo asunto de la Cámara de Representantes se disponía también ayer a otorgar a Poindexter esta inmunidad. Las comisiones de la Cámara y del Senado, en sesión conjunta, piensan comenzar las audiencias públicas y televisadas a partir del 5 de mayo. Fuentes oficiales indicaron que esperaban que Poindexter revelara nuevos datos sobre las operaciones clandestinas que han disparado la mayor crisis de la Administración de Reagan.

Ronald Reagan siempre ha negado haber ordenado o permitido el desvío ilegal de fondos y nada ni nadie ha probado hasta ahora lo contrario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_