La inminente publicación de la obra completa de Jorge Guillén incluirá inéditos
El Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén publicará durante los primeros días del próximo mes de mayo la obra completa del poeta vallisoletano, incluidos poemas inéditos escritos en los últimos años de su vida. Bajo el título genérico de Aire nuestro quedarán englobados cinco libros: Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final.
Claudio Guillén, hijo del autor de Maremagnum, y Antonie Piedra, uno de los mejores conocedores de la obra del poeta vallisoletano, han sido los encargados de preparar una edición que pretende ser definitiva y que marca el inicio de las actividades del ambicioso plan cultural que late en el seno del Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén. El proyecto hunde sus raíces más hondas en una frase del poeta: "Nunca he hecho negocio con mis libros". Tanto su familia como las instituciones con responsabilidades culturales en la tierra que le vio nacer han querido respetar este testamento vital y crear los cauces para que el mensaje universal de Guillén se perpetúe.
La fundación
Los primeros pasos se dieron en 1982, poco tiempo después de la celebración del homenaje que Valladolid dedicó al poeta. El Ayuntamiento de la capital y la universidad vallisoletana, junto a escritores e intelectuales, lanzaron la idea de constituir una fundación.Tras las elecciones autonómicas y municipales de 1983. la Junta de Castilla y León y, sobre todo, la Diputación Provincial de Valladolid se incorporaron decididamente a un proyecto que el 17 de febrero de 1984 se transformó en un documento de declaración de intenciones firmado por las cuatro entidades mencionadas.
El acuerdo contempla la puesta en marcha del Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén, que será gestionado directamente por la diputación, mientras que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la universidad de Valladolid se convierten en copatrocinadores.
Entre los fines de este centro de estudios se incluyen hacer disponible "la obra original, material de investigación y consulta del ilustre vallisoletano Jorge Guillén a cuantos ciudadanos deseen su estudio", y también albergar Ia obra de escritores, intelectuales y hombres de letras naturales de Valladolid, provincia o región castellano-leonesa".
Claudio Guillén fue nombrado presidente del centro de estudios, y Antonio Piedra, director técnico. Un proyecto de esta envergadura precisaba de una sede apropiada, así que se decidió que fuese ubicado en el palacio renacentista de los Pimentel, situado en !a zona monumental de Valladolid y lugar donde nació Felipe II.
Las obras de acondicionamiento del edificio, propiedad de la diputación provincial, han retrasado la constitución juirídica de la entidad que gestionará el legado de Jorge Guillén, pero no han impedido que avanzasen los contactos entre los patrocinadores y la familia del poeta y que madurasen proyectos como el de publicar la obra completa del autor de Cántico, que verá la luz el próximo mes de mayo.
Chacel y Pino
Además, la idea original se ha enriquecido con nuevas aportaciones. El Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén será también el depositario de los archivos personales y las bibliotecas de otros dos grandes escritores vallisoletanos, Rosa Chacel y Francisco Pino, mientras se realizan gestiones para incorporar el archivo de Rafael Cansinos.El nuevo organismo no nace con vocación de museo. "Tiene que ser un punto de confluencia del saber y de las artes. Las miradas ombliguistas nunca fueron compartidas por Guillén ni en su vida ni en su obra", ha señalado Antonio Piedra, para quien el centro de creación y estudios debe responder al mundo guilleniano, es decir, "estar definido por una relación creadora con todo cuanto le rodea".
En esta relación creadora se inscriben los proyectos de poner en marcha becas para escritores y artistas, editar obras de nueva creación, resucitar el Premio Jorge Guillén para poesía, abrir salas de exposiciones de artes plásticas, recoger todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas y convertir el centro en un foco de cultura viva y dinámica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.