El País Vasco conmemora el bombardeo de Gernika con un amplio programa cultural
La conmemoración del 50º aniversario del bombardeo de Gernika ha convertido la Semana Santa vasca en una caja de resonancia de las manifestaciones culturales propuestas por el Ayuntamiento guerniqués, el Gobierno Vasco y otras comisiones populares y colectivos de intelectuales. El 26 de abril se cumple el 50º aniversario del bombardeo que arrasó la ciudad vasca.Los preparativos de los respectivos organismos han confluido en la idea de conmemorar el bombardeo de Gernika en un apretado programa cultural en el que la reivindicación del cuadro de Picasso para la villa es tan sólo un apéndice. Mientras que el, Ayuntamiento de la ciudad se prepara para ser el anfitrión de los alcaldes que participarán en el congreso sobre Ciudades de la paz, que se celebrará en Madrid en los días sucesivos a la conmemoración, el Gobierno vasco ha previsto un gasto inicial superior a los 100 millones de pesetas. Su programación especial comenzará el 24 de abril con el estreno en San Sebastián de la película Lauaxeta, dirigida por José Antonio Zorrilla, que versa sobre la vida del poeta vasco Esteban Urkiaga, quien murió en 1937. La ópera Gernika, compuesta por Francisco Escudero por encargo de la Sociedad Coral de Bilbao, se estrenará el 25 de abril en la capital vizcaína.
Paralelamente, a las actividades oficiales y además de los documentales presentados por el centro regional de Televisión Española y por Euskal Telebista, las comisiones populares que integran a sectores vinculados a la izquierda abertzale ofrecen un menú repleto de conferencias, muestras de arte, programaciones puramente folclóricas y la edicidón de un libro que recoge el trabajo de fotógrafos vascos durante la transición. La realización de un simulacro de bombardeo y el testimonio vivo de algunos supervivientes serán el plato fuerte del 26 de abril.
Por su parte, un colectivo de intelectuales vascos, entre los que cabe destacar al historiador Manuel Tuñán de Lara, el escritor Jon Juaristi, el pintor Agustín Ibarrola, el escultor Jorge Oteiza y el poeta Gabriel Celaya y Fernando Savater, entre otros, ha suscrito un manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los pueblos del mundo "para buscar el camino de la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































