_
_
_
_
NUEVA PROPUESTA SOVIÉTICA

Los misiles de corto alcance preocupan seriamente a Europa

Andrés Ortega

Las llamadas fuerzas nucleares intermedias de más corto alcance (SRINF, de menos de 1.000 kilómetros), cohetes tierra-tierra, comenzaron a preocupar mas seriamente a la OTAN a raíz de que la URSS iniciara el despliegue de algunas de ellas en la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia en 1983-1984, como respuesta a la instalación de los Pershing 2 y misiles de crucero en Europa occidental. Tal fue la preocupación atlántica, que diversos foros de la Alianza comenzaron a estudiar la posibilidad de desarrollar una defensa especial contra este tipo de misiles tácticos.

Los Pershing 2, misiles de crucero y los cohetes soviéticos SS-20, con un alcance entre 1.000 y 5.000 kilómetros, entran en la categoría de las fuerzas nucleares intermedias de largo alcance (LRINF) y son los llamados euromisiles. Algunos países de la OTAN, muy especialmente la República Federal de Alemania (RFA) y el Reino Unido, sólo aceptan la llamada opción cero para los euromisiles a condición de que venga acompañada de limitaciones en las SRINF.Fuentes occidentales aseguran que en esta categoría de armas la OTAN está en desventaja frente al Pacto de Varsovia en un factor de al menos 1 a 5, o incluso 1 a 9.

Según la última edición del Military Balance, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, la OTAN dispone de unos 55 misiles Lance (que son también utilizables con cargas convencionales y tienen un alcance de 100 kilómetros) en Bélgica (5), Reino Unido (12), RFA (26), Italia (6) y Holanda (6). Además, la Alianza dispone de 72 Pershing 1A (160 a 720 kilómetros de alcance), en manos del Ejército del Aire de la RFA. Estados Unidos podría transformar los Pershing 2 en misiles de corto alcance quitándoles una de las dos fases del cohete, algo que la URSS no está dispuesta a aceptar.Misiles de la URSS

Por su parte, la URSS dispone de unos 900 SRINF, entre los que destacan 130 SS-12/22 (con un alcance de 900 kilómetros), 240 SS-23 (con un alcance de 500 kilómetros) y 120 SS-21 (120 kilómetros de alcance). Según medios occidentales, la URSS desplegó al menos 130 SS-21 y SS22 en la RDA y Checoslovaquia.Estos misiles, móviles, podrían facilmente cubrir la mayor parte de los blancos en la RFA y otros países europeos amenazados por los SS-20. Y de ahí la preocupación atlántica.

EE UU quiere que los SS-12/ 22 y los SS-23 queden integrados en el eventual acuerdo sobre los euromisiles. Mijail Gorbachov se ha comprometido a "retirar" los misiles de este tipo que se encuentran en la RDA y en Checoslovaquia en cuanto se firme un acuerdo sobre los euromisiles. Pero esto no significa "destruirlos", lo que, dada la movilidad de este tipo de armas, no bastaría para la OTAN.Negociación de los SS-21

Los demás misiles, principalmente los SS-21, serían objeto "muy rápidamente" de negociaciones, y Mijail Gorbachov se ha declarado dispuesto a entablar conversaciones para su reducción y luego su eliminación. EE UU pide además a los soviéticos que se le reconozca el derecho de igualar el número de SRINF que la URSS conserve. Además de la SRINF, en Europa existe toda una panoplia de armas nucleares para bombarderos, minas, artillería o cohetes antiaéreos equipados con cargas atómicas. Estas armas no se incluyen aún en ninguna de las negociaciones en curso sobre control de armamentos. Y no hay que olvidar las armas nucleares francesas y británicas, en algunos casos capaces de alcanzar el territorio soviético, y que tampoco han entrado directamente en ninguna negociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_