_
_
_
_
_
NUEVA PROPUESTA SOVIÉTICA

Reagan acepta negociar "simultáneamente" sobre los dos tipos de misiles

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, aceptó ayer la idea le Nevar a cabo negociaciones "simultáneas" sobre los misiles de corto alcance y los euromisiles, propuesta ayer por Mijail Gorbalov. "Nunca hemos creído en el establecimiento de una relación entre las dos negociaciones de estos sistemas de armas, pero creemos que estas negociaciones deberían ser simultáneas porque ellos [los soviéticos] tienen una gran ventaja en las armas a corto alcance", señaló Reagan al responder a una pregunta formulada al término de una conferencia pronunciada en Los Ángeles (California) sobre las relaciones entre el Este y el Oeste.

En su alocución ante el Consejo de Asuntos Mundiales, Reagan había subrayado que Estados Unidos se opone a un acuerdo sobre euromisiles que sea "socavado" por el "continuo desequilibrio" en los misiles de menor alcance en Europa, en los que la URSS tiene una enorme ventaja. Reagan señaló también que no sacrificará los intereses de sus aliados "sólo para firmar" un acuerdo sobre euromisiles con la Unión Soviética.La Casa Blanca había informado de antemano que esta alocución debía sentar el tono de la visita que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, realizará a Moscú la próxima semana, y que se produce en medio del escándalo por el espionaje soviético contra su embajada en Moscú.

"No hay excusa por lo que los soviéticos hicieron ni por la forma en que se manejó la seguridad" en la embajada en Moscú, dijo Reagan.

Pero las acciones soviéticas en ese ámbito "no son una sorpresa", dijo el presidente, que reafirmó su actitud de "realismo" ante las relaciones norteamericanas-soviéticas que, dijo,"avanzan".

Al denunciar el "expansionismo global" de la Unión Soviética, cuyas acciones en los conflictos regionales son "brutales", como en Nicaragua, advirtió que ello constituye "un peligro para la paz y nuestras relaciones futuras".

Nueva seriedad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras señalar que los soviéticos han demostrado "una nueva seriedad" en control de armas en las últimas semanas, subrayó que "no han renunciado a su estrategia básica" de tratar de usar las negociaciones de desarme para "dividir" a Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia.

"Las preocupaciones de nuestros aliados son básicas. No podemos permitir que el beneficio de la reducción de los euromisiles, por ejemplo, sea socavado y circunvenido por un continuo desequilibrio en misiles de menor alcance, en los que la URSS tiene una enorme ventaja", declaró.Tras denunciar los intentos soviéticos por obstaculizar su controvertido proyecto de guerra de las galaxias o Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), dijo que ha presentado propuestas para no desplegar las armas antimisiles contempladas por la SDI "durante un período mientras nosotros y los soviéticos negociemos".

Por su parte, un alto funcionario norteamericano, Kenneth Adelman, director de la Agencia sobre el Desarme y el Control de los Armamentos, ha manifestado que la eliminación de todos los misiles nucleares de las dos potencias en el plazo de diez años -propuesta hecha por Reagan en la cumbre de Reikiavik- ya no está de actualidad porque "ha sido rechazada" por la URSS.

Una delegación de la Unión Europea Occidental (UEO) que ha visitado Moscú ha informado que, antes de firmar un acuerdo sobre misiles de medio alcance, la Unión Soviética deja la puerta abierta a un acuerdo sobre misiles de corto alcance, de armas químicas y convencionales.

Según el presidente de la Unión Europea Occidental, el francés Jean-Marie Caro, la delegación, que concluyó ayer una visita de cinco días a la Unión Soviética, ha insistido en sus conversaciones con los dirigentes soviéticos en que Moscú tome "un compromiso formal y solemne" de negociar inmediatamente sobre armas de corto alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_