_
_
_
_

Avanzadas negociaciones del Ministerio de Cultura para la donación a España de la colección Thyssen

Gabriela Cañas

La colección de arte del barón Thyssen, la más importante pinacoteca privada del mundo según algunos críticos, quedará alojada en España casi con toda probabilidad. Durante estos dos últimos días, Von Thyssen ha mantenido diversas reuniones en Madrid con el Ministerio de Cultura para Regar a un acuerdo. Ambas partes mostraron ayer su optimismo al respecto y su interés en conservar la unidad de la colección, formada por 1.600 obras. La pinacoteca quedaría alojada en el Museo del Prado. Un grupo de expertos estudia el marco jurídico apropiado para realizar la donación.

Ni el Ministerio de Cultura ni el barón Hans Heinrich von Thyssen Bornemisza facilitaron ayer detalles sobre las condiciones en las que se realizaría la operación. Preguntado sobre la posibilidad de que la pinacoteca pasase a ser de titularidad del Estado español, Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz, protector de la Fundación Thyssen Bornemisza, contestó que ésa era una posibilidad y apuntó la opción de crear una fundación nueva. "Esto es lo que los expertos tienen que estudiar", dijo Gómez Acebo, que actuó ayer de portavoz de los barones Von Thyssen. "Han de encontrar el marco jurídico adecuado. En cualquier caso, lo que el barón desea es que alguien pueda continuar la colección". Respecto a la pregunta de si el Estado español tendría que pagar mucho dinero para conseguir traer las obras, contestó: "Ahí entraría la generosidad del barón. La cuestión económica es sólo una parte circunstancial".El barón Von Thyssen, acompañado siempre de su esposa, la española Carmen Tita Cervera, y de Luis Gómez Acebo, ha mantenido estos dos últimos días varias reuniones con Miguel Satrústegui, director general de Bellas Artes.

El miércoles por la mañana visitaron juntos el palacio de Villahermosa del Museo del Prado, donde previsiblemente se depositarían las obras. "El palacio de Villahermosa", decía ayer Gómez Acebo, "ha sido calificado por el barón como el marco ideal para alojar su colección formando una unidad, así como para su mantenimiento".

"Hay una buena disposición por ambas partes", dijo ayer Miguel Satrústegui. "El Estado español está dispuesto a dar todas las facilidades para conseguir esta colección y posibilitaría la proyección internacional de la misma". En estos momentos, la colección Thyssen Bornernisza está dispersa, entre otros lugares, en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Según las previsiones del duque de Badajoz, las negociaciones podrían resolverse de aquí a un mes.

El miércoles, sin embargo, el Ministerio de Cultura negaba todavía la existencia de contactos recientes con el barón Von Thyssen. Mientras el portavoz oficial de dicho departamento desmentía los contactos, Miguel Satrústegui visitaba el palacio de Villahermosa con el barón, su esposa y el duque de Badajoz. Una fuente cercana a los Thyssen insistió ayer en que la colección iba a quedar en España como depósito.

La dirección del Museo del Prado se mantiene al margen de las negociaciones. Ni el director, Alfonso Pérez Sánchez, ni la subdirectora, Manuela Mena, han acudido a las reuniones. "Ellos se han enterado de las negociaciones por la Prensa", dijo el jefe de prensa, Dámaso Santos.

La colección de Von Thyssen está formada por unos 1.600 cuadros, clásicos e impresionistas, principalmente. Hay lienzos de Velázquez, Goya, Rembrandt, Rubens y El Greco, entre los clásicos; y obras de Picasso, Juan Gris, Kandinsky y Giorgio de Chririco, entre las firmas de pintores contemporáneos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_