_
_
_
_

Guerra viajará este año a Nicaragua y Cota Rica

Antonio Caño

El vicepresidente del Gobierno socialista español Alfonso Guerra, viajará este año a Nicaragua y Costa Rica en el marco de los esfuerzos del Gabinete de Felipe González por tener un papel más activo en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto centroamericano, según él mismo anunció ayer en Roma. El viaje de Guerra es consecuencia de las gestiones que España, en coordinación con la Internacional Socialista (IS), cuyo consejo se encuentra reunido desde ayer en Roma, ha estado realizando para el logro de un acuerde de no agresión entre los Gobiernos de Managua y San José.

Alfonso Guerra insistió ayer en tratar con prudencia el término mediación, pero, al referirse al caso de Nicaragua y Costa Rica, comentó: "Son ellos los que solicitan que nosotros tengamos un papel. El problema es que cuando se juega un papel entre otros países es terriblemente delicado introducirse en el terreno que no es de uno, pero nosotros estamos dispuestos siempre que las partes nos lo soliciten, y mi impresión es que ya estamos en ese papel".La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Flores, estuvo la pasada semana en Costa Rica para tratar las relaciones de ese país con Nicaragua e informar al presidente costarricense, Oscar Arias, de los resultados de la reunión mantenida el pasado mes de marzo en Madrid por varios partidos de la Internacional Socialista con el comandante sandinista Bayardo Arce.

Esa visita, en opinión de Elena Flores, ha sido "un éxito", y, según Alfonso Guerra, constituye una muestra del papel mediador que está desarrollando España.

Aunque, según fuentes socialistas, el viaje de Guerra a Centroamérica estaba siendo estudiado desde hace tiempo, el actual buen clima, existente gracias a la intervención española, aconseja desarrollar ahora gestiones de alto nivel para la obtención de un acuerdo.

Alfonso Guerra se ha entrevistado en Roma con Rolando Araya, representante de la formación gubernamental costarricense, el Partido de Liberación Nacional, y ayer tenía prevista también una reunión con el comandante Bayardo Arce, uno de los nueve dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cena con Brandt

En una cena celebrada en la noche del martes por las delegaciones presentes en Roma con el presidente de la IS, Willy Brandt, el representante costarricense informó de las gestiones desarrolladas por el PSOE y manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo con Nicaragua.Por su parte, Bayardo Arce dijo ayer que su país está dispuesto a retirar la demanda presentada el año pasado contra Costa Rica en el Tribunal Internacional de La Haya si se llega a un acuerdo con San José. El propio Arce confirmó que, en estos momentos, visita Managua una delegación del Gobierno costarricense para tratar este tema.

A cambio, Costa Rica accede a comprometerse a que su territorio no sea utilizado para acciones de guerra contra Nicaragua, lo que supondría la consecución del pacto de no agresión que Nicaragua lleva tiempo proponiendo a sus vecinos.

El acercamiento encre Costa Rica y Nicaragua -cuya rivalidad es uno de los motivos de tensión más graves en Centroaméricana, que se había mencionado siempre como una de las razones que podría esgrimir la Administración norteamericana para intervenir militarmente contra Nicaragua- había sido uno de los temas tratados en la reunión de Madrid- con Bayardo Arce. Después de ese encuentro, Elena Flores recibió el mandato de realizar una gestión, con el visto bueno de Managua, ante el Gobierno de óscar Arias.

Otros de los acuerdos alcanzados en la reunión de Madrid están siendo tratados en los pasillos del consejo de la IS. Bayardo Arce dijo ayer a este respecto que ha recibido la "aceptación" de varios partidos de la IS, entre ellos los que participaron en la reunión de Madrid -los de España, Francia, Suecia y República Federal de Alemania- para realizar gestiones a favor de Nicaragua. Al explicar qué gestiones podrían ser éstas, Arce dijo: "Nosotros creemos que Europa tiene un papel muy importante que jugar en la búsqueda de la paz en Centroamérica, desde el hecho de que los partidos de la IS que están en responsabilidades de gobierno puedan estimular una acción por parte de la Comunidad Europea, hasta utilizar sus vínculos con el Gobierno norteamericano para trabajar a favor de una modificación de la política de Reagan hacia la región".

En la reunión de Madrid, les partidos de la IS presentes exigieron a los sandinistas, a cambio de su apoyo, una liberalización de su política con la adopción de medidas como la reapertura del diario La Prensa y el establecimiento de un diálogo con la oposición interna.

También está siendo tratado entre los sandinistas y la IS la actitud respecto al plan de paz costarricense. Alfonso Guerra dijo que la Internacional Socialista acepta ese plan "en el contexto de Contadora".

Bayardo Arce, aunque en privado se muestra reacio a este plan, ha declarado que está dispuesto a discutirlo y ha asegurado que esto en ningún momento sera un obstáculo para el acercamiento a Costa Rica.

Por otra parte, en el discurso de apertura de la reunión del consejo de la Internacional, que se clausura hoy, el presidente de la IS, Willy Brandt se refirió de forma extensa a las conversaciones de desarine entre Estados Unidos y la Unión Soviética y afirmó que "la eliminación de misiles nucleares de medio alcance situados en Europa y apuntados hacia Europa parece ser una cosa posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_