_
_
_
_
_

El Polisario pide que Madrid reanude el diálogo con la RASD

Un portavoz autorizado del Frente Polisario ha asegurado a este periódico en Argel que "si España busca una política de equilibrio en el Magreb se tiene que entender, forzosamente con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)". El Polisario indica que "está dispuesto en cualquier momento al diálogo con Madrid" y precisa que para ello es necesario "un gesto o una predisposición" de esa parte".Esta declaración ha coincidido con la presencia en Argel del ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, y se sitúa en términos parecidos a la exposición que le hizo a éste su homólogo argelino, Hamed Taleb Ibrahimi sobre la situación del Sáhara occidental: la unidad del Magreb pasa por el problema saharaui.

Fuentes diplomáticas españolas admitieron que, pese a la ruptura de relaciones a consecuencia del ametrallamiento de El Junquito y Tagomago (septiembre de 1985), los contactos entre la resistencia saharaui y Madrid no se han interrumpido, lo que contrasta con esta declaración. Sin embargo, se sabe que el pasado verano en Harare, con motivo de la conferencia de países no alineados, representantes españoles y saharauis sostuvieron conversaciones de pasillo.

En cuanto al acuerdo pesquero que en agosto próximo está previsto que firmen Marruecos y la Comunidad Europea el portavoz del Polisario lo calificó de "trampa marroquí" y recordó que las aguas del Sáhara constituyen una zona de guerra en la que no se hacen distinciones.

El portavoz saharaui reveló asimismo que años atrás, antes del incidente de El Junquito y Tagomago, se informó al Gobierno español que era conveniente que estudiara una posible negociación con Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_