El Polisario pide que Madrid reanude el diálogo con la RASD
Un portavoz autorizado del Frente Polisario ha asegurado a este periódico en Argel que "si España busca una política de equilibrio en el Magreb se tiene que entender, forzosamente con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)". El Polisario indica que "está dispuesto en cualquier momento al diálogo con Madrid" y precisa que para ello es necesario "un gesto o una predisposición" de esa parte".Esta declaración ha coincidido con la presencia en Argel del ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, y se sitúa en términos parecidos a la exposición que le hizo a éste su homólogo argelino, Hamed Taleb Ibrahimi sobre la situación del Sáhara occidental: la unidad del Magreb pasa por el problema saharaui.
Fuentes diplomáticas españolas admitieron que, pese a la ruptura de relaciones a consecuencia del ametrallamiento de El Junquito y Tagomago (septiembre de 1985), los contactos entre la resistencia saharaui y Madrid no se han interrumpido, lo que contrasta con esta declaración. Sin embargo, se sabe que el pasado verano en Harare, con motivo de la conferencia de países no alineados, representantes españoles y saharauis sostuvieron conversaciones de pasillo.
En cuanto al acuerdo pesquero que en agosto próximo está previsto que firmen Marruecos y la Comunidad Europea el portavoz del Polisario lo calificó de "trampa marroquí" y recordó que las aguas del Sáhara constituyen una zona de guerra en la que no se hacen distinciones.
El portavoz saharaui reveló asimismo que años atrás, antes del incidente de El Junquito y Tagomago, se informó al Gobierno español que era conveniente que estudiara una posible negociación con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Polisario
- III Legislatura España
- RASD
- Política pesquera
- Política sectorial
- Gobierno de España
- Sahara Occidental
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Marruecos
- Acuicultura
- Pesca
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política exterior
- África
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































