La feria editorial de Bolonia abre coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil
La Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la única de carácter internacional dedicada exclusivamente al sector editorial de libros infantiles y juveniles, se inaugura hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil que convoca el International Board on Books for Young People (IBBY) cada 2 de abril en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
La Feria del Libro infantil de Bolonia, que permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo domingo, acoge en su 24ª edición a un total de 1.160 expositores, procedentes de 56 países. El primer puesto por número de expositores lo ocupa Italia, con 166, seguida por España, con 131. Dividida por países, en cuatro pabellones, ocupa una extensión total de más de 15.000 metros cuadrados y por ella pasaron el año anterior 14.680 visitantes.Con los años, en el seno de la feria han ido apareciendo nuevos sectores: si los libros para la infancia y la juventud, de narrativa y divulgativos, han ocupado junto a los libros de comics, un lugar preeminente; el sector de la informática, y más del software educativo: ha ido tomando mayor interés, junto al del libro escolar. No en balde el tema principal de este año -al que serán dedicados varios actos, como sesiones de debate, mesas redondas...- es la relación entre libro e imagen y muy especialmente la imagen televisiva, tanto la que llega, vía éter como las producciones en vídeo y las demás técnicas de reproducción y elaboración de la imagen.
Este tema central de debate será ampliamente tratado durante los últimos días en un congreso que, bajo el título genérico de Libro- televisión - tecnologías de punta para la didáctica, reunirá a expertos y representantes de diferentes instituciones culturales, entre las cuales figura la radiotelevisión italiana (RAI) cuyo departamento didáctico ha organizado una muestra sobre las posibilidades ofrecidas por los nuevos medios de comunicación.
Junto a estas manifestaciones, figuran las exposiciones tradicionales. En primer lugar, la clásica muestra de ilustradores de libros infantiles integrada por 88 artistas seleccionados por una comisión internacional entre 618 candidatos procedentes de 38 países (esta exposición se trasladará al Museo Otani de Japón).
En segundo lugar, una muestra de 45 autores soviéticos, organizada por la Unión de Artistas Soviéticos, de carácter retrospectivo y que recoge una panorámica de la ilustración en aquel país. Finalmente, la feria incluye la clásica muestra de comics que, este año, tendrá como tema aglutinante El arte en el comic y que presentará obras de cuatro autores consagrados del sector como son Moebius, Druillet, Pratt y Manara.
Premios
Otro capítulo importante de la Feria del Libro de Bolonia lo constituyen los premios, cuya entrega solemne tendrá lugar esta noche en un palacio del centro de la ciudad. El Premio Gráfico Feria de Bolonia 1987, decidido por una comisión internacional en la que, entre otros, ha participado el grafista español Tomás Vellvé, ha sido concedido, dentro del sector infantil, a la obra The Great Games Book, de varios autores, publicado por la editorial A. & C. de Londres. Se trata de un libro de juegos de mesa como el de la oca, profusamente ilustrado.En el sector juvenil, el ganador ha sido la colección Découvertes Gollimard, de la editorial francesa Gallimard, una colección de tipo enciclopédico integrada por variadas monografías. Se habían presentado a este premio un total de 374 obras en el sector infantil y 101 en el juvenil, procedentes de 98 casas editoriales de 17 países.
Otro premio, muy popular es el Critici in Erba: en este caso el jurado está compuesto por niños entre los seis y los nueve años de edad, encargados de emitir el veredicto entre las 507 obras llegadas desde 18 países. El primer premio ha recaído en That's my Dad, de Ralph Steadman, publicado por la casa londinense Andersen Pres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.