Un centenar de poetas andaluces se reúne en Córdoba
Si no consiguen alborotar a Córdoba la llana, como reza el lema del III Encuentro de Poetas Andaluces, que hoy se abre en Córdoba y que durará hasta el día 5, no será por falta de cartelera y publicidad, por el número de los vates convocados -más de 100- o por la dedicación y el trabajo que ha conllevado la génesis de este encuentro en la lírica (desde el 11 de marzo, las lecturas por institutos y universidad son un menester vespertino de los participantes protagonistas).
La Posada del Potro, sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido el escenario de la gestación de este III Encuentro de Poetas Andaluces, al que no faltarán los imprescindibles -Rafael Alberti-, los históricos del grupo Cántico o los laureados recientemente, como Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Sin embargo, la influencia de la presencia de los poetas se repartirá por toda la ciudad: el remozado Gran Teatro, el histórico Alcázar de los Reyes Cristianos, el teatro de la Axerquía, el auditorio del Conservatorio de Música, las callejas breves de la Córdoba de Góngora o el Jardín de la Lunas, dedicado a Federico García Lorca, sentirán, de una u otra forma, la poesía que por primavera ha llegado a esta ciudad a borbotones.
Como siempre, los lamentos, los quejíos, o los plantones han devenido también en este encuentro, en el que, en su primera fase de lectura por los centros docentes, no han participado grupos estables de Córdoba, como Zubia, Antorcha de Paja o Kábila.
Pero estos pequeños pecados veniales del ramo no son considerados ni siquiera desaires, y todos están prestos a sacar rendimiento de las ponencias, de los distintos homenajes -entre ellos, el de Lorca-, del recital flamenco de Enrique Morente, de las confesiones de tarde de los más representativos y de la lectura de cuatro grandes: Rafael Alberti, Juan Bernier, Pablo García Baena y Pablo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































