CC OO y las organizaciones estudiantiles anuncian una 'primavera caliente' en la Universidad
La federación de enseñanza de Comisiones Obreras, el Sindicato de Estudiantes y la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad de Madrid anunciaron ayer conjuntamente una primavera caliente en la Universidad, que comenzará en la primera semana de abril. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron, por el contrario, que la conflictividad disminuirá en los próximos días debido a las vacaciones de Semana Santa y ante la proximidad de los exámenes. La huelga general en curso, que ayer cumplió su cuarta jornada, tuvo una incidencia similar a la del miércoles. General según los convocantes y muy irregular según el ministerio. La incidencia sigue siendo fuerte en las principales universidades.
La manifestación convocada para ayer tarde ante el Ministerio de Educación, que no había sido autorizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, por haberse solicitado fuera de plazo, fue desconvocada formalmente, a media mañana, por la organización convocante, la Coordinadora de Estudiantes de la universidad de Madrid.Sin embargo, numerosos grupos de estudiantes intentaron cortar el tráfico entre la glorieta de Atocha y la plaza de Cibeles, lo que impidió el fuerte dispositivo policial, que no permitió que los estudiantes se agruparan. Un grupo formado por varios centenares de jóvenes se enfrentó a pedradas a la policía. Otros grupos se disgregaron por diferentes zonas del centro de Madrid y causaron cortes de tráfico. La policía cargó contra estos grupos y se produjeron diversos enfrentamientos. Un estudiante de Bellas Artes fue detenido al término de los incidentes.
En una conferencia de prensa posterior a los enfrentamientos, un portavoz de la Coordinadora acusó a la Policía y a Ana Tutor de ser los únicos responsables de los incidentes: "Antes de empezar la manifestación nos avisaron que no consentirían grupos superiores a cinco o seis personas, y tampoco accedieron a permitirnos marchar por las aceras y la zona central del paseo del Prado". El citado portavoz, que señaló que el número de detenidos era de cinco, añadió que hoy, viernes, solicitarán autorización para una nueva manifestación a celebrar el próximo 2 de abril, "para que coincida con las huelgas y movilizaciones de otros sectores sociales".
Nuevas protestas
En el resto de España la protesta fue generalizada en Cataluña, Aragón, Cantabria, Extremadura, Asturias y Canarias.La federación de enseñanza de CC OO, en una conferencia de prensa celebrada en su sede central, a la que asistieron también representantes de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid y del Sindicato de Estudiantes, advirtió que la actividad en las universidades españolas, especialmente en las de Madrid, quedará totalmente paralizada, por lo menos, durante la primera quincena de abril, al confluir en esos días sus convocatorias de huelga del profesorado numerario y no numerarlo junto a la del personal laboral de administración y servicios.
Las tres organizaciones han suscrito un acuerdo para establecer una plataforma conjunta, que incluye los problemas comunes a todas ellas.
Comisiones Obreras pretende que los días 2 y 3 se conviertan en dos jornadas de paro a nivel nacional. Incluso han presentado un preaviso de huelga, en caso de no prosperar las negociaciones, para la semana que comienza el día 6.
Además, CC OO ha convocado movilizaciones para la semana del 30 de marzo al 3 de abril entre el profesorado no numerario y numerarlo de las univesidades Complutense y Autónoma de Madrid para reivindicar la prórroga de los contratos de los actuales penenes hasta el 30 de septiembre de 1992, la revisión y modificación de los criterios de distribución de los créditos previstos en el documento de plantillas y para modificar la ley de Reforma Universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Formación profesional
- Comisiones Obreras
- Grupos sociales
- Orden público
- Profesorado
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Enseñanza general
- Política social
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Comunidad educativa
- Universidad
- Educación superior
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Educación
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia