_
_
_
_

Más atención primaria, menos hospitales

La reforma sanitaria en Andalucía, pionera en España, da prioridad a los centros de salud

La reforma sanitaria que se está aplicando en Andalucía es pionera en España. El modelo andaluz, que se explica en el presente informe -al que seguirán otros sobre actuaciones sanitarias en nuestro país y fuera de él-, se basa en una buena atención primaria tendente a descentralizar la gestión y racionalizar la administración de los recursos sanitarios. La aplicación del sistema ha ocasionado conflictos con médicos que no aceptan la descapitalización sufrida en los grandes hospitales para favorecer la atención primaria, y en el medio rural donde hay resistencias a depender de un servicio de urgencias instalado en un pueblo cercano.

Más información
Cómo funciona un centro de salud

La labor de la Sanidad autónoma se ha orientado hacia la consecución de una buena atención primaria, a fin de integrar funcional y administrativamente los servicios sanitarios públicos, descentralizar la gestión y racionalizar la administración de los recursos. Andalucía ha sido pionera en la práctica de la reforma sanitaria por haber recibido en febrero de 1984 la mayor parte de las competencias en materia sanitaria, hasta entonces gestionadas por el Insalud. La implantación de la reforma abarca desde esa fecha a 1990.Con esas transferencias se inicia la reforma de la atención primaria, que comprendía la creación -diseño y construcción- de los centros de salud, de los equipos de atención básica y de los centros de distrito. En la actualidad se prepara la puesta en marcha del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como organismo autónomo que gestione todos los recursos de la sanidad en la región, dejando a la Consejería de Salud como órgano político planificador a largo plazo. Andalucía es la primera comunidad autónoma que crea este servicio, al amparo de la Ley General de Sanidad.

El centro de salud es el soporte y base de actuación del equipo de atención primaria, que cuenta con la infraestructura precisa para el desarrollo de las actividades de éste. Estos centros se ubican en núcleos de población que conjugan criterios de accesibilidad, intensidad de flujos naturales y densidad de población, y sirven como centros de reunión de los profesionales sanitarios, facilitando el trabajo en equipo Su misión es atender una zona básica o entorno asignado. Actúan como consultorios locales para los municipios en que se ubican y entre sus actividades se encuentran la planificación sanitaria a nivel de la zona básica de salud que cubren, la organización de las actividades administrativas de esa zona, y se constituyen en punto de atención a urgencias y de actividades de formación continuada del personal y docencia.

La ubicación del centro de distrito se determina, además de por los criterios que sirven para el centro de salud, por otros sociales y políticos de capitalidad. Su estructura es la de un centro de salud más un área de urgencias, un laboratorio de salud pública, consumo y clínico, y unidades de rehabilitación, básica de radiología, de esterilización y farmacia, de salud mental, de odontología, de veterinaria y de obstetricia y ginecología, más las dependencias que atienden las actividades de planificación, organización sanitaria y administrativa. Acoge además el dispositivo de apoyo a la atención primaria y coordina los dispositivos de urgencias.

Los hospitales

En la red hospitalaria pública se ha dedicado especial atención a los hospitales comarcales. Éstos cuentan con los servicios básicos de medicina interna, cirugía, traumatología, pediatría y tocoginecología, y los servicios centrales de laboratorio, hematología, radiodiagnóstico, rehabilitación, anestesia y unidades de vigilancia especial.Su misión es cubrir el 80% de las necesidades hospitalarias y de especialidades de su área de influencia. Entre ellos se encuentran los de Pozobianco (Córdoba), Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), Motril (Granada), Huércal-Overa (Almería) y Riotinto (Huelva). Por último, los hospitales generales o de especialidades cubren las necesidades de asistencia hospitalaria especializada y en ellos se ofrecen los servicios de máxima especialización.

Con los centros de salud se intenta lograr que el hospital no sea "el primer lugar de abordaje" del enfermo. Existen en la región 69 centros de salud, que atienden a un 20% de la población. Estos centros se ocupan ya el 95% de los casos presentados y sólo es necesario el ingreso en los hospitales del 5%. Estas medidas, según datos oficiales, suponen una reducción del gasto de un 30% respecto de la situación anterior. Estos centros se incrementarán en 44 durante este año, lo que significa una cobertura para el 32% de la población antes de 1988.

Más inversiones

No obstante el apoyo a los centros básicos, la Administración autónoma considera que el número de camas hospitalarias existentes en Andalucía, 2,5 por cada 1.000 habitantes, es "óptimo" según los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud.Las inversiones en Sanidad, han pasado a ser de 4.802 millones en 1986 a 8.400 -de los que 2.800 son aportados por la comunidad autónoma- en 1987.

Otras innovaciones del modelo han sido la implantación de las consultas de enfermería, para el control y seguimiento de enfermos crónicos; el sistema de cita previa, destinado a la organización en centros de salud y ambulatorios de especialidades; y el servicio de información al usuario. La reforma asistencial psiquiátrica sigue los criterios del Gobierno central respecto a la desaparición del manicomio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_