Cómo funciona un centro de salud
El centro que cubre la zona básica de Estepa, que comprende 10 municipios con unos 40.000 habitantes, comenzó a funcionar el pasado 1 de junio y es calificado como modélico por sus técnicos. Para su constitución se ofertó al personal sanitario -médicos y ATS- afectado la integración en la zona básica con unajornada laboral de 40 horas semanales más una atención de urgencias cada seis días, de 17.00 a 9.00 horas. Se crearon igualmente nuevas plazas sanitarias, seis de médicos y nueve de ATS. El equipo de atención primaria del centro de Estepa sé compone de 19 médicos, 19 ATS y un pediatra. Como apoyo al equipo de medicina general atienden el centro un radiólogo, un tocoginecólogo y un odontólogo.El pasado 26 de enero comenzó a funcionar en este centro el servicio de atención continuada de urgencias, que supone contar con el equipo de atención primaria desde las 17.00 a las 9.00 horas, ya que se organizan tres equipos compuestos por un médico, un ATS y un celador-conductor. El servicio está apoyado por dos ambulancias y una UVI-móvil en el centro de Estepa, y por un sistema de radiotelefonía que conecta con el resto de las ambulancias municipales de la zona.
Desde que funciona este servicio de atención continuada, en Estepa se han atendido a un total de 2.410 pacientes, de los que 659 lo han sido a domicilio. La capacidad de respuesta a las llamadas de urgencia es de una media de 13,7 minutos. Asimismo, en asistencia continuada, se realiza diagnóstico y tratamiento integral, lo que incluye el servicio del ATS, el traslado del paciente y no tener que ir en busca de la farmacia de guardia. Todos estos servicios que ahora se ofrecen juntos comportaban antes un mínimo de 45 minutos, según los técnicos.
Las estadísticas del centro -facilitadas por Joseba Barrueta, responsable del centro de distrito de Osuna, del que depende el de Estepa- sólo un 20% de las urgencias allí atendidas se derivan hacía hospitales. Antes, el 15% de los casos atendidos terminaban en el hospital.
El municipio de Marinaleda, con su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al frente de una coordinadora municipal, ha ofrecido resistencia a este nuevo sistema, y demanda un servicio de urgencia en cada pueblo. Los técnicos, que estiman como óptimo el tiempo que actualmente se emplea para atender las urgencias, consideran que tal cosa sería volver al modelo antiguo. A medida que los centros se han puesto en funcionamiento se han ido registrando rechazos de la población rural, que no aceptaba que el médico del pueblo diera de mano a las cinco de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.