_
_
_
_

El Sindicato de Estudiantes ratifica su orientación hacia el mundo obrero al comenzar su congreso

El Sindicato de Estudiantes, que inició ayer en Madrid su primer congreso estatal, reafirmó en el acto de apertura del mismo su voluntad de confluir en sus luchas reivindicativas con las del mundo obrero. La vocación obrerista de la organización estudiantil estuvo patente en las más significativas intervenciones de los invitados al acto de apertura: los estudiantes de Reinosa, que evocaron la participación estudiantil al lado de los trabajadores en los sucesos recientes, y el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, saludado con clamorosas ovaciones al subir al estrado de oradores.

Más información
Todos menos los fascistas

El I Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes, organización que protagonizó las recientes movilizaciones estudiantiles de enseñanzas medías, se celebra durante todo este fin de semana en la Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid, con asistencia de delegados de 23 de las 35 provincias donde está implantado. Los de las restantes no pudieron viajar hasta Madrid como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Renfe.En el acto de apertura intervinieron, además de los mencionados estudiantes de Reinosa y Marcelino Camacho, representantes de la Comisión de Estudiantes de la Universidad Autónoma de México, de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) y de la Federación Provincial de Madrid de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos. Aunque se esperaba la intervención de algún representante de UGT, éste no estuvo presente en el momento de las salutaciones inaugurales.

El secretario general de CC OO, que subió a la tribuna de oradores acompañado por el grito unánime de "Obreros y estudiantes, unidos y adelante" coreado por todos los congresistas puestos en pie, habló en tono de mitin a los estudiantes. Su alocución fue interumpida con nutridos aplausos cuando se refirió a la reciente votación de su sindicato en contra de la convocatoria de la huelga general, y reiteró su criterio de que el Gobierno "no debe hacerse ilusiones ante esta circunstancia, porque las movilizaciones continuarán". Con similar entusiasmo fue acogida su invitación al Sindicato de Estudiantes a que asista a la concentración de delegados de CC OO prevista para el próximo 3 de abril en la plaza Mayor de Madrid.

Las salutaciones de los invitados fueron precedidas por una breve intervención de Juan Ignacio Ramos, portavoz hasta ahora del Sindicato de Estudiantes y probablemente secretario general del mismo a partir de este primer congreso. Ramos calificó el congreso como un acontecimiento sin precedentes en la historia del movimiento estudiantil. La misma calificación atribuyó también a las movilizaciones de los pasados meses, a través de las cuales el sindicato se dio a conocer. Para el líder estudiantil, aquéllas finalizaron con una "victoria aplastante sobre el Ministerio de Educación".

Esta misma idea se encuentra presente en una de las ponencias, la relativa a la situación general de la enseñanza, en la que se describe la lucha estudiantil de los últimos meses. En ella se analizan las "conquistas" alcanzadas por la movilización estudiantil en contraste con las previsiones del programa del Ministerio de Educación.

Ramos dio lectura a varios saludos remitidos por organizaciones extranjeras, las más vitoreadas de las cuales fueron las de Jóvenes por el Socialismo y su publicación Nueva Claridad, así como la de la corriente marxista británica, que se expresa a través de la revista The Militant. Este grupo felicitó al Sindicato de Estudiantes por su "magnífica victoria", que, según el texto leído por Ramos, "ha inspirado a los estudiantes de Gran Bretaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_